La alcaldesa del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, María Antonieta Herrera Jiménez, rechazó que por las políticas antimigratorias de Donald Trump, se ocasionen focos rojos en el estado por la presencia de migrantes centroamericanos.

Resaltó que en esta zona es común la llegada de hombres, mujeres y niños que provienen de diversos países de Centroamérica, sin embargo, al momento no se ha tenido un incremento en la presencia de estos grupos.

El cruce de ferrocarril que viene del bajío y llega a Lechería en el Estado de México, trae un número importante de ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras quienes piden ayuda en las vías del tren que se ubican en la comunidad de Teocalco.

La municipe destacó que además en la zona se cuenta con la casa de ayuda al migrante, "El buen samaritano", a cargo de un grupo de religiosas, donde los centroamericanos se llegan a quedar hasta una semana, que es el tiempo máximo que pasan por la región.

“No hay al momento una llegada masiva, o bien que estos por el temor de deportaciones o mal trato, estos migrantes se asienten en la zona y eviten llegar a Estados Unidos”, indicó.

Rechazó también que sean hostigados ya sea por las autoridades o por los ciudadanos, de manera contraria, dijo, es común ver el apoyo que reciben de los pobladores.

Así también aseveró que pese a los señalamientos de algunos incidentes donde presuntamente han estado involucrados algunos migrantes, no han constancia de un solo caso delictivo donde estén relacionados estos ciudadanos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses