Se enfrentan talamontes y policías en Tlaxcala; hay un muerto

El secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez, informó que de acuerdo con mandos de la corporación policial, los federales fueron emboscados cuando sorprendieron a los taladores cometiendo el ilícito
12/02/2017
21:22
Justino Miranda / Corresponsal
Tlaxcala
-A +A

Un muerto y un herido es el saldo de un enfrentamiento entre presuntos talamontes de la comunidad de San Isidro Buen Suceso, con elementos de la Gendarmería destacamentados en el estado.

El secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez, informó que de acuerdo con mandos de la corporación policial, los federales fueron emboscados cuando sorprendieron a los taladores cometiendo el ilícito.

En conferencia de prensa informó que alrededor de las 22:37 horas del sábado recibió una llamada telefónica del comandante del primer agrupamiento de la Gendarmería, destacamentado en Tlaxcala, Delfino Martínez de la Cruz, para solicitar apoyo policial luego de un enfrentamiento con talamontes.

Según el comandante federal, el grupo de talamontes los emboscó cuando incursionaban el bosque para inhibir la acción de los taladores ilegales. Todo ocurrió poco después de las 22:00 horas en ese poblado del municipio de San Pablo del Monte, situado al sur del estado y a las faldas del cerro de la Malintzi.

Domínguez Ordoñez informó que después de la llamada telefónica el gobierno ordenó el desplazamiento de la fuerza estatal y también el alcalde de San Pablo del Monte, Francisco Javier Pérez Luna, envió elementos municipales. A la acción de apoyo acudieron elementos de la 23 Zona Militar y grupo policiales del estado de Puebla. En la zona del enfrentamiento encontraron dos vehículos de la Gendarmería calcinados.

El secretario de Gobierno dijo que más tarde, alrededor de las 02:15 horas el presidente municipal de San Pablo le informó vía telefónica que unas 8 personas llegaron a su domicilio para decirle que en un lugar llamado Techaletila encontraron a uno de sus familiares sin vida y por lo tanto solicitaron la presencia del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.

El gobierno estatal también recibió el reporte de que a las 23:30 horas ingresó una personas herida por disparo de arma de fuego al hospital de San Pablo, donde lo llevaron dos personas pero éstas lo abandonan en el área de urgencias. Este paciente, identificado como Clemente Zepeda de 50 años de edad, presuntamente resultó herido en el enfrentamiento con la fuerza federal. El hombre fue trasladado posteriormente al hospital de Tlaxcala para continuar con su atención médica.

Mientras tanto el cadáver ingresó al Servicio Médico Forense de Tlaxcala alrededor de las 2:45 horas para practicarle la necropsia de ley y las diligencias correspondientes, porque el expediente del caso será turnado a la delegación de la PGR debido a que el delito es de fuero federal.

Domínguez Ordoñez informó que la persona fallecida es identificada como Luis José Arce García de 42 años de edad, con domicilio en San Isidro Buen Suceso.

El secretario de Gobierno informó que en la zona del enfrentamiento encontraron dos vehículos oficiales quemados, así como una motocicleta, aunque no se sabe si pertenece a la Gendarmería. Agregó que varias armas de la Gendarmería son reportadas como extraviadas y por lo tanto se abrirán investigaciones.

Una versión recogida por las prensa local indica que el enfrentamiento entre los habitantes y la Gendarmería se registró luego de que los federales detectaron un camión con madera y durante la persecución llegaron hasta Buen Suceso donde les montaron una emboscada.

El edil de San Isidro, Francisco Javier Pérez Luna, declaró a la prensa que el choque entre fuerzas federales y supuestos talamontes ocurrió en dos sitios. El primero a la altura de Popozotzin, en la entrada de la zona ecológica a la orilla de San Isidro Buensuceso, y el segundo en Tepetzila donde encontraron quemada una de las patrullas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS