Queremos hechos, no palabras: migrantes

En "Foro #AgendaMigrante" narran su miedo a ser deportados; próximo 24 y 25, reunión entre congresistas de EU y México
Los connacionales dijeron en el foro que sus hijos son víctimas de discriminación al llegar a México porque no hablan bien el español. Pidieron que el gobierno informe a los deportados dónde ir tras ser retornados. (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)
12/02/2017
01:16
Amalia Escobar / Corresponsal
Phoenix
-A +A

[email protected]

El pánico de ser deportados y separados de sus familias se ha apoderado de miles de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos; las redadas de las últimas horas fueron analizadas en el Foro #AgendaMigrante, una Visión de los Connacionales, donde participaron decenas de organizaciones defensoras de los derechos de los indocumentados.

El evento reunió entre otras personalidades al subsecretario de Relaciones Exteriores en México, Carlos de Icaza, a los cónsules de Douglas, Nogales y Phoenix, así como familiares de personas deportadas y repatriados, quienes expusieron las condiciones en que fueron regresados al país.

Los ponentes dejaron claro que los migrantes sin papeles no quieren regresar a México. A pesar de su situación consideran al país como un infierno, lo ven sin oportunidades y corrupto y, adelantaron que buscarán asilo en Canadá o donde les abran las puertas. Comentaron que para quienes tienen regreso obligado —al ser deportados—, el sufrimiento sigue en México, puesto que sus hijos son víctimas de la discriminación porque no hablan bien el idioma español y los adultos no encuentran trabajo.

“No somos alguien, no tenemos estatus legal, se escucha tan bonito lo que dicen los políticos, pero no se comprometen, queremos hechos no palabras”, expresaron migrantes.

Pidieron que el gobierno de México informe a los deportados sobre a dónde pueden ir cuando son regresados sin dinero.

foro_migrantes_40542739.jpg

Todos Unidos Contra Trump. Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, se trabaja en unidad sin importar religión, color  o partido político.

“Vamos a trabajar en unidad para defender a México y los mexicanos, no hay de otra, no importa la religión, el color y el partido. Requerimos  de la política y quien no quiera entender qué momento vive México  se van a equivocar y la  historia los va a juzgar”.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agrede a los mexicanos y vamos a defendernos unidos!, dijo Graco Ramírez. Invitó a hacer un movimiento Todos Unidos Contra Trump y se comprometió a impulsar la defensa legal de los connacionales repatriados.

Adelantó que los días 24 y 25 del presente mes habrá una reunión de congresistas de México y Estados Unidos en Washington donde analizarán cómo apoyar a los mexicanos en la Unión Americana, porque “no todos apoyan a Trump”, dijo.

Jesús Casillas, senador por el estado de Jalisco, destacó la necesidad de que se cambie la legislación mexicana para que los connacionales no sean objeto de estafa.

Además, para que se les ayude en los regresos voluntarios y forzosos, donde se establezcan reformas de menaje de casa completo y no tengan que pagar impuestos, establecer un carril migrante y apoyo de la Policía Federal para que tengan un viaje seguro por las carreteras de México.

El senador Armando Ríos Piter expresó total rechazo a la política migratoria de Estados Unidos e invitó para que el próximo viernes todos los activistas asistan a las fronteras de Juárez y Tijuana para unirse de manos, para reafirmar que México es más que un muro de cemento y piedra.

El consulado de Phoenix les informó cómo deben actuar cuando son deportados en su centro de trabajo, en la calle y en sus domicilios.

En la reunión se llegó a 10 acuerdos entre los que resalta que parte de los recursos brindados a los consulados sean utilizados a través de las organizaciones de la sociedad civil y expertos en los temas de asistencia legal y emocional. Asimismo, es fundamental conocer el detalle del uso de esos recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS