Un civil muerto y dos militares heridos es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y hombres armados, en la entrada de la sindicatura de El Salado, a 43 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa, informaron autoridades de seguridad.

Los hechos tuvieron lugar a unas horas de la visita a Culiacán del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien presidió una reunión privada en la IX Zona Militar, con autoridades del gobierno de Sinaloa, para definir estrategias en seguridad.

Los militares fueron atacados por los ocupantes de un vehículo, a un costado de la carretera México-Nogales. Presuntamente, los agresores lograron internarse a una vivienda ubicada en ese punto.

Los datos que se conocen son que un presunto delincuente murió en el lugar de los hechos y dos elementos de la Novena Zona Militar se encuentran lesionados.

En la zona de la sindicatura del Salado se desplazaron varias unidades artilladas del Ejército para reforzar las acciones de búsqueda del resto de los presuntos delincuentes.

Por la mañana en esta entidad, pero, en el municipio de Guasave, hombres armados y con el rostro cubierto se introdujeron a una bodega, ubicada en la sindicatura del Burrión, sometieron a los dos veladores y se llevaron 25 toneladas de frijol, con un valor estimado en 500 mil pesos.

Los delincuentes subieron el grano y, a los dos veladores, a sus camionetas. Más tarde, uno de los guardias fue localizado abandonado a varios kilómetros de distancia del lugar.

En septiembre de 2016, en este mismo municipio, hombres armados con fusiles automáticos, irrupieron en las bodegas de una empresa, denominada Río Papatrán y, en dos camionetas de la misma firma comercial, cargaron tres toneladas de maíz y huyeron.

Sobre el nuevo hecho que tuvo lugar en las primeras horas de este sábado, el reporte que se emitió a la Policía Municipal de Guasave, es que un número no definido de hombres armados se introdujeron a las bodegas en forma violenta.

Los diversos cuerpos de seguridad fueron alertados sobre el asalto a las bodegas, por lo que se dispuso un operativo de busqueda, lo que permitió ubicar una hora después en una brecha, a uno de los dos veladores privados de su libertad.

Se conoce que el velador, cuya identidad se mantiene en reserva, no presentaba lesiones, por lo que fue llevado a su hogar.

Los registros de la Procuraduría de Justicia del Estado reflejan que este tipo de robos violentos se dan entre los meses de enero a mayo, fechas en que se encuentra en proceso las cosechas y acopio del grano, sobre todo en la zona norte del estado.

Uno de los casos ocurrió en frebrero del 2015, en la empresa Quimagro de los Mochis, donde un grupo armado se introdujo en forma violeta en sus bodegas y saquearon cuatro mil sacos de semillas de sorgo y maíz.

En ese año se documento la sustración de bodegas, ubicadas en el municipio de Ahome, de 100 toneladas de maíz y 204 toneladas de diversos granos encostalados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses