Después de que el pasado 18 de enero se registró un acto violento en un colegio privado de esta ciudad, cuando un estudiante agredió a balazos a su maestra y tres compañeros de grupo, para finalmente atentar contra su vida, este viernes se vivieron nuevamente momentos de sicosis en un plantel, al ser detectada una pistola calibre .357 magnum, en una escuela secundaria pública al norte de la ciudad.

El hallazgo del arma de fuego en la parte superior de un locker ubicado en un salón de clases, ocurrió cuando padres de familia aplicaban el operativo Mochila Segura, en la Escuela Secundaria No. 03 Profr. Plinio de Ordoñez, de la Colonia Del Prado, al norte de Monterrey.

Este mismo viernes, además del operativo para detectar armas, drogas u objetos peligrosos, los estudiantes participaron en una charla del programa DARE, “que busca fortalecer valores y autoestima de niños y adolescentes para crear resistencia a la violencia y las drogas en planteles de educación básica”, señaló el gobierno estatal.

Informó que el revólver calibre .357 Magnum, localizado sobre el locker de un salón del tercer grado de secundaria, quedó en resguardo de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y a disposición del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente. La administración estatal llamó a los alumnos y padres de familia del sistema básico de educación, a “continuar con el fortalecimiento de las actividades de prevención y detección de objetos que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud de la comunidad educativa en planteles públicos y privados del estado”.

Convocó a la comunidad a solicitar ante la Coordinación de Seguridad Escolar de la Secretará de Educación de Nuevo León, la realización del programa Mochila Segura, para prevenir o evitar que ocurran nuevos actos de violencia en los planteles públicos y privados del estado, como el que se registró el 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste, al sur
de Monterrey.

La Secretaría de Educación pone a disposición los teléfonos 2020 5452, 2020 5454 y 2020 5455 y el correo electrónico seguridadescolar@gmail.com, de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar para solicitar apoyo en la aplicación del protocolo Mochila Segura en escuelas públicas y privadas.

Adicionalmente, en el teléfono 2033 2000, los interesados pueden solicitar a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad del Estado la aplicación de actividades preventivas del programa DARE

La semana pasada, en Coahuila, la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) informó de un alumno de segundo año de secundaria que utilizó las redes sociales para amenazar a sus compañeros con provocar una balacera en el plantel, tratando de imitar lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León.

“El tiroteo será un día de la siguiente semana” advirtió el adolescente de 14 años de edad, en su muro de Facebook en un mensaje junto a una fotografía de un arma de fuego sobre un uniforme de la escuela que envió a algunos de los chicos de su salón.

Aunque logró su objetivo de provocar temor entre sus compañeros de clase, varios de ellos se armaron de valor y lo reportaron con el director del plantel.

El director Jurídico de la Secretaría de Educación (Sedu), Enrique Flores Ruiz, informó que el director de la secundaria Juan Antonio de la Fuente, turno vespertino, les avisó del mensaje que había provocado temor entre los adolescentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses