Al menos una persona fallecida y dos lesionadas por armas de fuego es el resultado preliminar de una riña entre pobladores de dos municipios de Oaxaca en disputa por el control del destino turístico de Puerto Escondido, en la costa del estado.

La refriega inició alrededor de las 15:00 horas presuntamente entre dos grupos de pobladores de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, quienes mantienen un añejo conflicto agrario por la agencia de Puerto Escondido, el segundo sitio turístico más importante de la entidad.

Habría iniciado con la detención de dos funcionarios de Mixtepec por parte de gente de Colotepec, Clodualdo Sánchez Santiago, director de Regulación y Ordenamiento Territorial, y Reynaldo Silva Sumano, director de Comercio y Hotelería.

Las persona fallecida fue identificada como Hilario Cruz Matus, de aproximadamente 60 años de edad, mientras que los heridos de bala como Catalino C. y Cuahutémoc López, de 25 y 35 años de edad respectivamente.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, indicó que trató de calmar los ánimos porque la gente estaba muy exaltada por las retenciones.

Dijo que se tenía un acuerdo para que entre ambas autoridades se presten los servicios en Puerto Escondido, para mantener condiciones adecuadas en el lugar, pero la detención de las personas cambió la situación. 
Afirmó que por la mañana supo de la detención y habló a Colotepec para lograr acuerdos, se habían indicado que se liberaría a estas personas, pero esto no sucedió como lo esperaban. 
Decidieron marchar para demandar que salieran de la cárcel, cuando fueron atacados con disparos de armas de fuego, “algunas personas de nuestra comunidad andan armadas por los conflictos que se tienen y se generó un enfrentamiento”. 
Señaló que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, viajó a esa comunidad para lograr un acuerdo entre ambas comunidades, para garantizar que no se tengan mayores problemas. 
“Si existe voluntad de las partes, se va poder atender el conflicto para lograr que se calme este problema, aportaremos las pruebas que sean necesarias para que se aplique la ley al respecto”, detalló. 
Aseguró que rendirá cuentas de lo que pasó ante las autoridades, porque se tiene un conflicto añejo entre ambos pueblos, pero confió en que se va a solucionar de la mejor manera posible.

Con información de Darío Nolasco

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses