Banda Jerez niega burla a Danza de los Viejitos

Explica el líder de la agrupación musical, Marco Flores, que su intención era dar a conocer la tradición a las nuevas generaciones
Foto: tomada del vídeo de Banda Jerez en Youtube
10/02/2017
00:22
Ciudad de México
Citlalli Espejel/Clínica de Periodismo
-A +A

Después de la polémica que generó el vídeo "Los viejitos" de la Banda Jerez, el líder de la agrupación musical, Marco Flores, desmintió estar en contra o burlarse de las tradiciones purépechas y aseguró que se encuentra sorprendido ante la reacción de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán.

En entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula, el también vocalista aclaró que su intención jamás ha sido faltar al respeto y que en todas sus producciones siempre se muestran danzas tradicionales y charrería.

Aseguró que el videoclip se grabó para dar a conocer la tradición de la Danza de los Viejitos a las nuevas generaciones.

“La verdad es que a la gente le gusta mucho ver y recordar nuestras raíces que nadie promociona y nosotros lejos de afectar queremos ayudar y contribuir para que la gente de Estados Unidos también vea".

Por otra parte, subrayó que los comentarios vertidos en el video publicado en YouTube “son positivos” y estaría de acuerdo en preguntarle a la gente qué opina de la controversia. "Toda la gente debería de ver todos los comentarios en el YouTube y muchísima gente de Michoacán nos felicita".

Artículo

Queja contra Banda Jerez por burla a Danza de Los Viejitos

Autoridades de Michoacán presentaron inconformidad por un videoclip de Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez al considerar que se denigra a esa expresión cultural
Queja contra Banda Jerez por burla a Danza de Los ViejitosQueja contra Banda Jerez por burla a Danza de Los Viejitos

Martín García Avilés, secretario de Pueblos Indígenas, fue quien presentó el martes ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la queja al considerar que el material hace una "incitación a la burla".

También opinó que en el video se "discrimina, violenta, ridiculiza y denigra de forma brutal la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha".

El video no se ha bajado hasta ahora de YouTube e incluso Marco Flores lo ha compartido una vez más en su cuenta oficial de Facebook. Para aclarar el tema, el viernes ofrecerá una rueda de prensa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS