Repuntan en enero homicidios en Sinaloa: procurador

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría, en enero se registraron al menos 116 asesinatos violentos, de los cuales 70% se reportaron en Culiacán y Mazatlán
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
01/02/2017
13:38
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

La cifra de 116 asesinatos violentos registrados en el mes de enero, de los cuales 70 por ciento de ellos ocurrieron en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, no implican que exista un vacío de poder.

 

El procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, admitió que delitos de alto impacto, como son los homicidios dolosos tuvieron un repunte en el primer mes del año, con relación a los registros del mismo mes del 2016.

 

Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado reflejan que en los años de 2010, en el mes de enero se tuvo 223 asesinatos violentos y en el mismo mes del 2011, la cifra descendió a 166 casos y en el 2016, se presentaron 86 homicidios dolosos.

El Fiscal General del Estado recordó que en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, comprendidas entre las 50 ciudades más violentas del país, se mantienen operativos con Bases de Operación Mixta, en las que se trabaja con cuatro mesas.

 

Uno de los grupos, es de inteligencia que permite recabar la información y procesarla, uno más de reacción, el cual actúa en acciones especificas, el tercero, tiene que ver con el lado jurídico para las consignaciones y el cuarto, tiene que ver con la divulgación de las actuaciones.

 

Higuera Gómez asentó que en el caso de Mazatlán, donde el mes de enero cerró con 42 asesinatos, vinculados a rencillas entre grupos delictivo que se disputan el narco menudeo, se tienen detenciones de implicados en estos hechos, a los que se les aseguró, armas y drogas.

Comunicó que el Subprocurador de Justicia del Estado en la zona centro, Julio Cesara Romanillo Montoya, será el encargado de la Vocería General del Sistema de Seguridad Pública en Sinaloa.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS