estados@eluniversal.com.mx

Deshidratado, con hipotermia y quemaduras de primer grado fue rescatado, cerca de Baja California Sur, uno de los tres pescadores de tiburón reportados como desaparecidos desde hace una semana.

Se trata de Jhonatan de Jesús Machado Cervantes, quien fue ubicado en un sobrevuelo por los equipos de auxilio de la Secretaría de Marina (Semar) pertenecientes a La Paz, Baja California Sur, que se sumaron a la búsqueda en el golfo de California y la bahía de Altata.

El pescador se encontraba sobre la lancha, la cual fue volcada por la fuerza de las marejadas que los sorprendió horas después de haber zarpado.

De acuerdo con su testimonio, los tres pescadores pasaron la noche gritando con la esperanza de ser rescatados, pero la madrugada del jueves un fuerte oleaje los volcó, y él fue el único que logró mantenerse en la lancha. Desde entonces perdió de vista a sus compañeros.

Con palabras entrecortadas Jhonatan agradeció a los equipos de rescate que le salvaron la vida y señaló que sus hijos le dieron fuerzas para sobrevivir.

“Quería vivir. Por ellos me mantenía firme y no me soltaba de la panga. Me encomendaba a Dios y me escuchó”.

Según la Semar, la mañana del 24 de enero los tres pescadores zarparon del campo El Colorado en la embarcación INRI, pese a que las condiciones climáticas no eran favorables.

Estaba previsto que volvieran al siguiente día. Al no tener noticias, sus familiares notificaron el día 25 la desaparición de la embarcación ante el C4 de los Mochis, Sinaloa, que informó al Sector Naval de Topolobampo.

La Semar indicó que la búsqueda inició de forma inmediata, pero compañeros y familiares reportaron que a tres días de la desaparición no iniciaban las labores de rastreo. Hasta ayer autoridades notificaron que el pescador fue rescatado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses