El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, propuso a los migrantes guerrerenses buscar aliados en la Unión Americana, para evitar que el presidente norteamericano deporte a los ilegales que son fundamentales para economía estadounidense.

“Existen congresistas, artistas, activistas que están a favor de la defensa de los derechos de los migrantes. Con ellos hay que hacer alianza”. Y el tema de las ciudades santuario hay que defenderlo”, consideró.


Además, aseguró que la defensa de los mexicanos que radican en Estados Unidos de Norteamérica debe ser en el área legal. “La ayuda no debe consistir en ir a la Unión Americana a dar un discurso, sino en ejecutar acciones como la defensa jurídica”, consideró.


Y especificó que en el caso de los migrantes guerrerenses que lo requieran se les brindará respaldo legal, mediante la contratación de despachos jurídicos. “El gobierno del estado absorberá el pago de esta defensa legal”.


En la toma de protesta a los integrantes del Comité del Programa 3x1 para Migrantes 2017, el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les dijo que no es fácil la cancelación del Tratado de Libre Comercio porque no se trata de “comerse un plato de enchiladas”.


La cancelación requiere de tiempo porque, expuso, se tiene que seguir un proceso legal y cuando menos éste se lleva unos tres meses. Por eso “hay tiempo para ver que tenemos que hacer el respecto”, agregó y afirmó que Donald Trump está acostumbrado a negociar metiendo miedo.


Y les pidió tener calma y evitar actuar de manera precipitada porque un amplio sector de la población estadounidense está a favor de los derechos de los migrantes, los cuales son fundamentales para la economía de ese país.


La mano de obra mexicana es altamente calificada, por los propios estadounidenses. “Esto está comprobado. El tiempo nos va a dar la razón que ellos necesitan de nuestros paisanos, sobre todo en el área agrícola”.


El nuevo comité lo preside María Guadalupe Loyo Malabar, quien advirtió de los tiempos difíciles que se avecinan, con el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, el gobernador Astudillo Flores se comprometió con ellos a desplegar acciones para atender sus necesidades.


Asimismo, su administración aumentará los recursos destinados al Programa 3x1, pues pondrá la misma cantidad que se gestione para el proyecto. Y anunció que acudirá, a mediados de febrero, a la Unión Americana, a supervisar las acciones en pro de los migrantes guerrerenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses