Pachuca.— Indígenas de la comunidad de Chalahuitzintla, del municipio de Huejutla, Hidalgo, despojaron de su vivienda y pertenencias a un anciano monolingüe de 80 años de edad y a su nieto, pues no tenían recursos para pagar 14 mil 500 pesos por concepto de faenas no realizadas a la población.

De acuerdo con los pobladores, se aplicaron los usos y costumbres, ya que el anciano José Lucas Hernández y su nieto Julio Hernández, no realizaron 54 faenas y tampoco cumplieron con el pago de 14 mil 500 pesos, como reparación.

Ante ello, Artemio Jacinto Hernández, quien se desempeñaba como delegado de la comunidad en 2016, determinó hacer efectivo en junio de ese año el pago de las faenas, ante lo cual los afectados señalaron que no podrían pagarla, ya que Julio tiene un salario de apenas 80 pesos al día.

Para septiembre de ese mismo año, la comunidad hizo un segundo requerimiento y aprovechando que el nieto del anciano había salido, le cortaron todos los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Pese a las súplicas de la familia para que les otorgarán un plazo y poder liquidar el adeudo, los pobladores se negaron y amenazaron con derribar la casa.

Además, ante el riesgo de que Julio fuera encarcelando decidió abandonar el pueblo, en tanto que su abuelo fue desalojado de la vivienda, la cual fue clausurada por los habitantes, quienes le colocaron una condena y candado.

Ante estos hechos se inició la carpeta de instigación 05 2017-0067, ante la agencia del Ministerio Público, y en contra del ex delegado Artemio Jacinto Hernández, el suplente Félix Hernández y el secretario Pablo Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses