Darán asesoría financiera a migrantes

Previo a dejar el cargo, gobernador anuncia plan; destaca programa federal de envío de dinero
01/02/2017
01:20
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Puebla.— Horas antes de dejar la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle anunció siete medidas de apoyo para 240 mil migrantes que corren riesgo por las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas fomentar el envío de remesas a través del programa Directo a México, un instrumento del Banco de México que cobra tasas de interés más bajas.

Al denunciar que las medidas de Trump recrudecen las acciones en contra de los connacionales, Moreno Valle informó que apoyarán a los migrantes con abogados especializados, jornadas informativas, apertura de números telefónicos gratuitos y la ampliación de horarios en sus oficinas de atención a migrantes instaladas en territorio estadounidense.

Advirtió que las órdenes ejecutivas afectan directamente a 600 mil personas que nacieron en Puebla pero que radican en EU, de los cuales 40% no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia.

“240 mil poblanos pudieran ser afectados por la redefinición de la política migratoria de Trump”, alertó, pero precisó que 60 mil dreamers corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo.

De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos viven 2 millones 270 mil poblanos, la mayoría concentrados en la franja triestatal de New Jersey, Connecticut y Nueva York, donde se calcula que hay unos 800 mil.

Entre las medidas anunciadas se encuentra promover el uso de Directo a México, que utiliza el tipo de cambio interbancario y cobra la comisión más baja del mercado (Fix menos 0.21%), que equivaldría a menos de un dólar en el supuesto de que un migrante envíe 300 dólares, cuando otras casas cobran hasta 10 dólares.

Se trata de un servicio para enviar dinero desde una cuenta bancaria en algún banco participante en EU a una cuenta en cualquier banco o para cobrar en efectivo en cualquier sucursal de Telecom-Telégrafos en México.

El gobernador recomendó el uso de este mecanismo ante la posibilidad de que Trump emita una orden para incrementar el costo de este tipo de transacciones monetarias.

Orientación legal. Además, anunció el servicio de cinco abogados especializados en temas de migración y derechos humanos para asesorar a sus paisanos en Mi Casa es Puebla de Passaic, Manhattan y Los Ángeles.

El personal de las tres oficinas de apoyo poblano en EU extenderán su horario de atención durante la semana hasta las 19:00 horas y abrirán sus puertas los fines de semana; los teléfonos gratuitos 01 800 838 4445 para México y 1 866 975 0106) se complementarán con dos sistemas centralizados (call centers).

Moreno Valle ordenó que cada semana, en las oficinas de representación de Puebla, se lleven a cabo jornadas informativas sobre el cumplimiento de leyes estadounidenses, las consecuencias por violarlas y las instancias a las que pueden acudir.

Boletos gratuitos. Para el caso de los poblanos deportados, instruyó a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos para que el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración no tenga límite, por lo que quienes necesiten un boleto de transportación terrestre para sus estados de origen lo puedan obtener de manera gratuita.

Para los migrantes en retorno, Moreno Valle ofreció el programa de reinserción para conseguir un empleo, capacitación en diversas áreas y hasta acceso a un plan educativo.

Y finalmente instruyó al Registro Civil para tenga al 100% su archivo digital, para que los migrantes puedan salir de las oficinas de Mi Casa es Puebla con una copia gratuita de su acta de nacimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS