Este miércoles todas las gasolineras en Ciudad Juárez bajaron los precios de combustible, luego de lograr un acuerdo con la federación que les permite ofertar la gasolina Magna a 12.44 por litro, mientras que el litro de gasolina Premium costará 15.35, lo que significa una reducción del 21% en el caso de la Magna y del 8.6% para la Premium, lo anterior en relación con los precios del resto de la entidad.

Según dieron a conocer directivos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la Secretaría de Hacienda aceptó absorber uno de los Impuestos Especiales sobre Servicios conocido como (IEPS), con lo cual fue posible reducir el precio en la gasolina, que se conoce como verde, de  los 15.77 pesos que se vendía, para quedar en 12.44, es decir, tuvo una reducción de 3.3 pesos. A su vez, la “roja” pasó de 16.81 pesos a 15.35, una disminución de 1.46 pesos.

En ese contexto, Rogelio Arreola líder de la Onexpo explicó que tras diversas negociaciones se logró que la federación modificara el precio para esta zona fronteriza tras demostrar que las ventas habían bajado alrededor de un 40 por ciento, equivalente a la proporción de automovilistas que, al dispararse el costo en México a principios de año, optaron por cargar combustible en El Paso, Texas, 

De acuerdo con un estudio elaborado por el organismo, en meses pasados se vendieron en Juárez 67 millones 200 mil litros de gasolina, mientras que en enero fueron solo 42 millones, lo que representa una disminución de 25 millones 200 mil litros, equivalente a una disminución del 37.2 por ciento de litros vendidos,  o a una fuga de ventas por 680 millones de pesos cada mes.

La Onexpo precisó que además de ese dinero que se deja de gastar en combustible, se calcula que cada automovilista destina  otros 20 dólares a compras de momento aprovechando su estadía en la vecina ciudad texana.

En sus estimaciones la derrama que se hubiera hecho en El Paso, derivada sólo de los automovilistas que optan por cargar allá, es de 8 mil 163 millones 563 mil pesos al año si se hubiera mantenido el precio alto del combustible.

Señaló que no solo el comercio perdería utilidades, también el gobierno dejaría ir una importante captación de impuestos, ya que mensualmente se dejarían de recibir 170 millones de pesos tan sólo en el IEPS.

Por otro lado,  Arreola dijo que no habrá variación en los precios que aplican desde este miércoles, al menos hasta el 7 de febrero, ya que la SHCP determinó no aplicar el “gasolinazo” y se estima que dicho valor se mantenga relativamente estable durante todo el año. Sin embargo precisó que la federación lo irá ajustando tomando como base el precio internacional promedio.

De acuerdo con el gremio gasolinero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaba aplicando impuestos por el 78.49% a la gasolina Magna, ya que de un precio anterior de 15.71 pesos, un total de 6.90 pesos eran de gravámenes. Mientras que en la Premium el monto de impuestos era del 58.63% del valor de venta.

Algunas estaciones de servicio dieron a conocer que sus ventas en enero se desplomaron hasta un 70 por ciento y tuvieron que despedir a parte de su plantilla de trabajadores.

* Por un error, la nota original decía que la reducción era de 30%, esta es la versión corregida

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses