Universitarios recuperan edificio histórico incendiado en Oaxaca

Un grupo de estudiantes y catedráticos ingresó hoy al edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, en el Centro Histórico de la capital, para efectuar labores de limpieza
(Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)
09/01/2017
15:59
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca, Oax.
-A +A

Un grupo de estudiantes y catedráticos denominado “Unidos por la academia” ingresó hoy al edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, en el Centro Histórico de la capital, para efectuar labores de limpieza y comenzar a fundar un nuevo plantel, ante la pugna que persiste por la dirección de la escuela.

El inmueble está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y fue quemado el 17 de noviembre del año pasado, tras el proceso de elección de director que derivó en la pugna entre dos bandos.

Jesús Villavicencio Jiménez, catedrático y promotor de uno de los bandos, informó que a partir de este lunes realizarán labores de limpieza y comenzarán a tomar clases alrededor de mil 350 alumnos debidamente acreditados.

Artículo

Conflictos pegan a legado histórico

Magisterio y ambulantes afectan patrimonio de humanidad; estado llega a 29 años de ser reconocida por la UNESCO
Conflictos pegan a legado históricoConflictos pegan a legado histórico

Explicó que no violentan ninguna ley ni resguardo al ingresar al edificio, ubicado en la avenida Independencia y Macedonio Alcalá, a dos cuadras del zócalo, pues los peritajes de la Procuraduría General de la República ya se efectuaron.

“Concluyeron que el incendio vino de adentro y hacia afuera, en consecuencia fue por parte del grupo que apoya el rector Eduardo Bautista Martínez; deben ser castigados por esos hechos”, indicó.

El 11 de noviembre de 2016 se efectuó el proceso para elegir al director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y participaron dos contendientes, Miguel Ángel Ramírez Vásquez, a quien apodan “El Águila”, y Miguel Ángel Vásquez Hernández.

Artículo

Estalla riña por Facultad de Derecho

Chocan presuntos porros y universitarios; dañan edificio donde estudió B. Juárez
Estalla riña por Facultad de DerechoEstalla riña por Facultad de Derecho

Presuntamente ganó el primero de ellos, lo que derivó en la inconformidad por parte del segundo grupo, que se apoderó de las instalaciones. Seguidores de Vásquez Hernández los desalojaron después y se quedaron en el interior. El 17 del mismo mes ocurrió la confrontación entre ambos bandos, que terminó con la quema de puertas, mobiliarios y pasillo, así como saqueo de oficinas. Al momento los resultados de la elección se mantienen en suspenso.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA