De acuerdo con reportes oficiales, en 16 estados del país se han registrado hasta el momento la detención de mil 852 personas durante las manifestaciones en contra del aumento al precio de las gasolinas.

Los principales delitos son desorden público, robo, daño en propiedad ajena, ataques a vías de comunicación y lesiones, entre otros.

El estado con el mayor número de detenidos es Veracruz, con 500; seguido de Nuevo León, con 300; Baja California, 145, y Quintana Roo, con 118, mientras que la entidad con el menor número de aprehensiones es Oaxaca, con seis.

Aumentan cifras. Ayer se incrementó el número de detenciones, luego de que Baja California informó que tras un tercer enfrentamiento en la planta de Pemex en Rosarito, la cifra aumentó de 33 a 145 detenidos, entre ellos 11 menores de edad.

En el caso de Guanajuato, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, informó que detuvieron a 40 personas por saqueos en 15 comercios —hasta el sábado había 43 contabilizados— y advirtió que habrá cero tolerancia contra estos actos, mientras que en Sonora sumaron dos nuevas detenciones durante el desalojo de las vías del tren, por lo que la cifra pasó de 37 a 39.

En Tabasco, el número también creció. El Grupo de Coordinación de Seguridad del estado reportó que suman 52 los detenidos por los saqueos y actos vandálicos a 25 comercios durante las protestas en contra del alza a la gasolina, de los cuales 39 ya fueron trasladados al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que de los 52 detenidos seis son mujeres y 46 son hombres, entre quienes se cuenta un menor de edad, a los que se les imputan los delitos de robo a lugar abierto al público, robo a lugar cerrado y daños en la modalidad en pandilla.

Agresiones a periodistas. El sábado durante las manifestaciones en Rosarito, Baja California, afuera de la planta Pemex, los reporteros Yolanda Caballero, del periódico El Sol de México; Jesús Bustamante, fotógrafo del periódico Frontera; Luis Alonso Pérez, de Animal Político, y la corresponsal de EL UNIVERSAL Laura Sánchez fueron agredidos por policías federales.

Ante ello, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, y la organización Artículo 19 integran expedientes de investigación.

Sin embargo, la lista de agresiones contra periodistas creció, pues durante las últimas horas del sábado, se registró un tercer enfrentamiento en la planta de Pemex, donde otros cuatro periodistas fueron agredidos cuando intentaban fotografiar las detenciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses