Tras las manifestaciones en contra del gasolinazo, el estado de Hidalgo ha registrado dos decesos, más de un centenar de bloqueos, 36 detenidos, 16 tomas de edificios públicos y diversos actos de saqueo y la falta de clases este día en 18 centros escolares.

El saldo de las protestas que se han realizado en la entidad es el asesinato de dos jóvenes de 22 y 25 años de edad del municipio de Ixmiquilpan durante un intento de desalojo de la carretera federal a México-Laredo.

También se ha registrado la toma de 16 edificios públicos entre oficinas federales y estatales, así como el robo y bloqueos de 40 gasolinerias y 25 tiendas de conveniencia y departamentales.

Los manifestaciones se han concentrado sobre todo en el valle del Mezquital Pachuca donde los inconformes han exigido se frene el incremento a las gasolinas, a través de 128 tomas de carreteras.

Los saqueos a tiendas de conveniencia, así como departamentales, se dieron en Actopan, Mixquiahuala, San Salvador, Francisco I. Madero, Tula, Tlahuelilpan, así como Atotonilco de Tula.

Por estos hechos se tiene la detención de 36 personas, de los cuales nueve han sido consignados, ocho hombres y una mujer.

Sobre los acontecimientos registrados en el municipio de Ixmiquilpan, donde se dio un enfrentamiento la semana pasada entre pobladores y elementos de la Policía Federal y estatal, se tiene un registro de dos decesos, 23 vehículos dañados, dos patrullas calcinadas y una unidad blindada también calcinada.

También se reporta desabasto de combustible en al menos seis demarcaciones entre ellas Ixmiquilpan, Francisco I. Madero, La Misión, San Salvador y Mixquiahuala.

Sobre el regreso a clases, se informó que 18 escuelas no iniciaron clases este día, 14 de ellas del municipio de Ixmiquilpan, tres de San Salvador y una de Progreso, al considerar que no están dadas la condiciones de seguridad para que los menores vuelvan a clases luego de la situación que prevalece por la inconformidad en las alzas de los combustibles.

Este día se reportó presencia de manifestantes en las casetas México-Pachuca y Arco Norte donde se permitió el paso a los automovilistas sin el pago de peaje, además de cierres carreteros en los municipios de Actopan, San Salvador, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan y Zimapán.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses