Al menos cinco personas se encuentran presuntamente retenidas en la localidad de San Francisco Jayacaxtepec, municipio de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca.

Familiares denunciaron que tres de las personas habrían sido linchadas, una de ellas rociada con gasolina.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca confirmó que este lunes recibió una queja por parte de dos personas, quienes dieron a conocer la desaparición de cinco individuos en dicha comunidad de la Sierra Juárez, distante a unos 150 kilómetros de la capital.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, expuso que en acatamiento a la petición del organismo, al lugar acudieron representantes del Ministerio Público, quienes al momento no han confirmado la información.

El Visitador General de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, corroboró vía telefónica que recibió la queja de Bernarda Marcial Cruz y Rafael Martínez Martínez, quienes señalaron la retención de cinco personas.

Señalaron que fueron retenidos desde el día sábado 28 de enero, supuestamente por parte de autoridades de Jayacaxtepec, sin que se precise el delito.

Por ello pidió a la Fiscalía medidas cautelares urgentes, como la de investigar de inmediato los hechos, y le dio un plazo de 24 horas para informar de la aceptación y cumplimiento de la indicación.

Rodríguez Ramos informó que los quejosos expusieron el riesgo que corren sus familiares, quienes habrían sido linchados y sólo una persona fue liberada ayer.

“Refieren que le echaron gasolina a uno y le quemaron los pies, pero no tenemos la certeza aún de cómo esté la situación. No tenemos la certeza de que los hayan agredido físicamente pero tampoco lo descartamos”, manifestó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses