Alrededor de 100 ciudadanos protestaron en el ayuntamiento para exigir que se dé marcha atrás al aumento a la tarifa de agua potable y saneamiento, así como a la concesión del alumbrado público de Hermosillo, capital de Sonora.

El 28 de noviembre de 2016, el cuerpo edilicio aprobó un aumento de 35 por ciento a la tarifa de agua potable, producto de la operación de la planta tratadora de aguas -proyecto que inició desde 2010 con apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

El proyecto fue certificado por Cocef en abril de 2011; tuvo un costo de mil 045 millones de pesos, con un crédito de BDAN por 580 millones de pesos, subsidio de Fonadin por 233 millones y recursos de un contratista por 231 millones de pesos.

A inicios de este año entró en operación la planta de saneamiento de aguas negras y también el aumento.

Los manifestantes criticaron a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, pues prometió no aumentar tarifas ni impuestos y está pasando todo lo contrario.

El primer aumento a la tarifa de agua potable se aplicó en 2016 con un 25 por ciento y al inicio del presente año el incremento es de 35 por ciento, “pero sólo en teoría porque los recibos reflejan cobros abusivos”, dijo Rosa Delia Moreno, de la colonia La Caridad, ubicada al norte de Hermosillo.

Sin ser atendidos por el alcalde ni regidores, los inconformes salieron del interior del edificio y lanzaron consignas en contra del alcalde, regidores y funcionarios.

Los manifestantes aseguraron que legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano les prometieron subir a tribuna del Congreso local sus inconformidades con respecto al aumento a la tarifa del agua y concesión del alumbrado público.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses