Buscan recuperar son jarocho durante fiestas de Tlacotalpan

Durante las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan se llevarán a cabo una serie de eventos de recuperación del son jarocho
Foto: Cortesía IVEC
31/01/2017
08:55
Veracruz
-A +A

Durante las tradicionales fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan -que celebran la cultura de las tres raíces de los veracruzanos: indígena, española y africana- se llevarán a cabo una serie de eventos de recuperación del son jarocho.

Durante este 31 de enero, 01 y 02 de febrero, se realizarán en este pueblo Patrimonio Cultural de la Humanidad novedades editoriales, discográficas, producciones audiovisuales, documentales y proyectos de recuperación del son jarocho.

Como parte del programa del Foro Editorial del Sotavento, sus actores y promotores participarán y ofrecerán durante tres días lo último que se ha producido en el ámbito sonero nacional e internacional.

Organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, entre otras instituciones participantes, durante este año algunas de esas novedades son el libro-objeto La Gitana y El Prieto, libro en décima, prosa e ilustraciones, de la autoría del escritor Adolfo Rosario Gutiérrez y del pintor, músico y cuentista Honorio Robledo. El volumen aborda la tradición oral y narra acontecimientos de Tlacotalpan en la década de los 50.

Así como el libro 150 Sones jarochos, La poesía en el son y El fandango. Recopilación de versos, cuartetas, quintillas, sextillas, seguidillas y décimas.

La Candelaria es una tradición popular arraigada en el folclore español, que se desarrolla en Tlacotalpan con 500 edificios y monumentos de carácter histórico, junto con sus dos museos, trece hoteles y once restaurantes.

Entre los atractivos físicos se encuentran la catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal, la iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX; y el Teatro Nezahualcóyotl, construido por Porfirio Díaz.

La fiesta religiosa entroniza a El Salvador como la Luz redentora del mundo cristiano, y que se recrea en el colorido vestuario de los “Niños Dios”. La Fiesta de las Candelas, que el 31 enero, 1 y 2 febrero se realiza en diferentes puntos del orbe.

En el caso de Tlacotalpan, año con año se celebra con musical particularidad, sones y fandangos jarochos que desde la década de los 70 tienen como foro el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, dentro del marco de las Fiestas titulares de la Candelaria de Tlacotalpan.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS