León.— Los empresarios zapateros se preparan para la defensa del sector ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la pretensión del gobierno de Donald Trump de aumentar 20% los aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos.

Desde el viernes pasado los industriales del calzado mantienen reuniones con los líderes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para definir las acciones a seguir en favor de la industria nacional en general, sobre todo en el sector del calzado.

El año pasado se exportaron 25.3 millones de pares de zapatos de León, con un valor de 456.5 millones de dólares. A Estados Unidos enviaron 19.8 millones de pares, lo que representó 78% del total.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Javier Plascencia Reyes, informó que su sector participa activamente en reuniones del grupo Cuarto de Junto, organizadas por la Concamin, para establecer la estrategia y la postura de la industria nacional frente al nuevo gobierno de EU, “y puntualmente la del calzado mexicano por la eventual renegociación del TLCAN”.

“En principio buscaremos que no haya cambios en lo que respecta a elementos tales como regla de origen, acceso a mercados y certificación de origen. Se llevan a cabo los estudios necesarios que sustenten esta postura”, dijo Plascencia Reyes, quien además explicó que actualmente convocan a los afiliados de la CICEG que exportan a los Estados Unidos a una reunión el próximo viernes 3 de febrero.

El líder empresarial recordó que recientemente inició el programa de internacionalización del sector del calzado, al que canalizan sus esfuerzos para incrementar las exportaciones precisamente a la Unión Americana; “de ahí la importancia de las negociaciones y sus resultados con base en los términos y objetivos planteados por los sectores industriales al gobierno de México”.

Por todo ello, agregó Plascencia Reyes, se trabaja estrechamente con las cúpulas empresariales y con el gobierno. “Es tiempo de trabajo para enfrentar éste y todos los retos venideros. Es tiempo de unión y de creer en nosotros y en México”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses