Acumulan basura en las calles de Chilpancingo

Vecinos reclaman que Chilpancingo se ha convertido en un basurero clandestino. El ayuntamiento cerró de manera definitiva el basurero ubicado en la colonia La Cinca por temor a que se incendie
Foto: Arturo de Dios Palma / EL UNIVERSAL
30/01/2017
20:22
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo, Gro.
-A +A

Desde el viernes no hay donde tirar las 350 toneladas de desechos que se generan al día en la capital. Chilpancingo ahora es un basurero clandestino.

“La basura la tenemos en nuestras casas”, dice uno de los choferes de las camionetas recolectoras conocidas en la ciudad como La basura jefa.

En la lateral del encausamiento del río Huacapa una fila de camionetas abarca unas dos cuadras. Todas están llenas de basura. Unas tienen los desechos desde hace tres días.

Lo que molesta a los empleados es que desde el viernes no trabajan y no ganan los 200 pesos por recolectar todo el día la basura.

Caminar por las calles del centro puede significar un obstáculo, los montones de basura son tan frecuentes que hay uno por lo menos en cada calle. En la esquina de Hidalgo y 5 de mayo hay basura, en la Altamirano hay basura. Afuera del Oxxo de la avenida Cuauhtémoc también. En las escaleras de la alameda también.

En estos días, todas las restricciones fueron ignoradas: “Prohibido tirar basura en este lugar”, dice un letrero y debajo está un montón de basura afuera del mercado del tradicional barrio de San Francisco.

“El sábado pasó el camión, pero no se paró porque iba a reventar de basura”, cuenta una mujer que vende tortillas a mano a un lado del montón de basura.

La basura está brotando en las calles por una razón: el pasado jueves en cumplimiento de una orden judicial el ayuntamiento cerró de manera definitiva el basurero ubicado en la colonia La Cinca, al sur de la ciudad, los motivos de los jueces fue el riesgo de un incendio por el contacto entre la basura y los cables de alta tensión y el incumplimiento por el mal manejo de los desechos.

Ahora las 350 toneladas de basura que se generan en las más de 600 colonias de Chilpancingo están en las calles y en las 150 camionetas particulares y los 14 camiones del ayuntamiento que la recogen.

Por ahora en Chilpancingo hay una alternativa: llevar la basura al municipio vecino, Eduardo Neri, Zumpango. El viernes el gobernador, Héctor Astudillo Flores y los alcaldes de ambos municipios acordaron que en el basurero Zumpango se rehabilitara una celda para ahí llevar las 350 toneladas de desechos de la capital.

Sin embargo los pobladores de la localidad El Platanal donde está el basurero de Zumpango ya protestaron y se oponen que ahí se tire la basura de Chilpancingo. 

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS