El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que los despidos de personal en el sector salud continuarán debido a la grave crisis financiera que enfrenta el estado.

Durante su mensaje ante enfermeras y médicos en la entrega de medicamento, adelantó que se hará una revisión de cada carga de trabajo, sin embargo no dio detalles del número de burócratas que serán despedidos.

El mandatario panista argumentó que Veracruz vive una crisis económica sin precedentes y que es necesario que todos los ciudadanos hagan un esfuerzo para salir de ésta, por eso pidió la comprensión de los empleados.

“Se revisarán horarios, tiempos de desempeño y eficiencia en las tareas de los funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Salud", expresó.

Ante los despidos, la secretaria general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Luisa Ángela Soto Maldonado, justificó la decisión del gobierno estatal y dijo que se trata de una reingeniería.

Consideró que esto es necesario porque Gobierno detectó un gasto de 8 mil millones de pesos en contratos que están fuera del organigrama de la administración pública.

“Se está haciendo un reajuste de las plantillas, se tienen que ver el personal que realmente se necesita, el ajuste no podemos decir si es justo o injusto, la institución tiene la alternativa de readecuar su plantilla de personal”.

Y recordó que el sindicato no está obligado a defender a los trabajadores de contrato, pues no están afiliados ni pagan cuotas sindicales.

Puso como ejemplo el caso de los trabajadores del Seguro Popular que fueron despedidos, y que tienen un perfil de confianza que no está contemplado en el contrato colectivo, además de percibir un sueldo mucho más elevado.

“Si hubiera algo que no estuviera acorde a la normatividad, tendríamos que apoyarlos, están (los trabajadores) del Seguro Popular, ellos hicieron un sindicato, pero ellos tienen un perfil de confianza, no está contemplado dentro del contrato colectivo de nosotros, tienen derecho a organizarse pero tienen un sueldo más alto que el resto, ni siquiera podrían formalizarse con ese sueldo tendrían que bajarse”.

La también diputada local aseguró que en todo caso los empleados que sientan sus derechos violentados bien pueden acudir a demandar al Gobierno del estado.

"No puedo decir que se violan sus derechos y si ellos piensan que sí pueden demandar. De nuestro sindicato están asegurados los trabajadores de base".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses