Unas 50 personas entre integrantes del colectivo Únete Pueblo y vecinos de colonias populares de Santa Catarina, protestaron este martes por la tarde para rechazar que se incrementen las tarifas del transporte urbano.

Los activistas de Únete Pueblo se mantuvieron en guardia frente al Palacio de Gobierno, ante el anuncio de que en dicho inmueble sesionaria la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte para analizar un aumento en las tarifas solicitado por empresarios del ramo.

Inicialmente se había previsto a las seis de la tarde, por parte del secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, pero personal de comunicación social, señaló que no habría sesión.

Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, expuso en su página de Facebook que se trata de reuniones informales.

Al respecto Rocío Montalvo, señaló que si se trata de reuniones informales y privadas entre funcionarios y transportistas estarían tamaleando el aumento a las tarifas.

Puntualizó que la Ley Estatal del Transporte establece que para que sesione la Comisión de Costos y Productividad, primero debe instalarse el pleno del Consejo Estatal del Transporte y este tiene tres años que no se reúne y por tanto no están integrados los actuales alcaldes, el representante del Congreso ni los tres que representan a la sociedad.

Entonces, afirmó, cualquier acuerdo que se tome para incrementar el pasaje, seria ilegal y puede ser combatido con juicio de amparo.

Por otro otro lado comentó que sería injusto y desproporcionado elevar la tarifa ordinaria de doce a 18 pesos como presuntamente pretenden los camioneros, pues el doctor en Economía y ex rector de la UANL, Manuel Silos, consideró con base a los costos de los operadores que la tarifa justa debería ser de diez pesos.

En otro orden un grupo de unos taxistas protestó contra el alza en la gasolina porque ya no alcanzan para el gasto familiar pues ahora deberán desembolsar 250 pesos diarios en combustible más 450 pesos por la renta del vehículo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses