Durante el año 2016, la delegación Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos del Ejército Mexicano destruyeron al menos 50 hectáreas de amapola y marihuana, detectadas mediante revisiones aéreas, informó la dependencia federal.

El delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, descartó la presencia de algún grupo criminial en territorio estatal y reconoció que son grupos que incursionan desde los estados vecinos de Guerrero o Veracruz.

Asimismo, en entrevista indicó que Oaxaca es lugar de trasiego de estupefacientes, por lo que continuamente, fuerzas federales y estatales realizan importantes decomisos tanto de marihuana y amapola, como cocaína y precursores químicos. Tan sólo este año, se han detectado y decomisado dos avionetas con dinero y paquetes del alcaloide.

“Si en el contexto nacional hacemos una comparativa, nos vamos a dar cuenta que la incidencia delictiva es de las más bajas en el sureste y sobre todo Oaxaca; es cierto que cuando pasan lamentables hechos, la sociedad se consterna, se preocupa porque percibe que no hay seguridad.

“Sin embargo, puedo decirles que estamos coordinados con el gobierno de Oaxaca y sus instancias para dar seguridad a la ciudadanía”, manifestó el funcionario.

Reconoció que las regiones Cuenca del Papaloapan (colidante con Veracruz), Costa (vecino de Guerrero) y el Istmo de Tehuantepec (anexo a Chiapas) presentan alta incidencia delictivas y de tráfico de enervantes.

“Pero puedo confirmarles que la seguridad pública está garantizada, puedo asegurarlas que el gobernador (Alejandro Murat) está avocado a trabajar en que los delitos no se incrementen sino que logremos controlarlos y reducirlos”, dijo.

--¿Hay grupos identificados del crimen organizado en Oaxaca?

--Se están precisando actos de investigación para tratad de identificar a los líderes o encargados de esas organizaciones o células derivadas de organizaciones nacionales y que hacen incursiones y se retiran del estado.

Homicidios por crimen

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que el año pasado ocurrieron aproximadamente 800 homicidios, el 35 por ciento de los cuales fueron atribuidos al crimen organizado.

Aceptó que en lo que va del presente año se han perpetrado 60 asesinatos, de los cuales continúan las investigaciones.

Indicó que corresponde a la PGR investigar los delitos relacionados con la siembra y venta ilegal de estupefacientes, así como los que se refieren a la delincuencia organizada.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses