Gobernador advierte que no pactará con delincuencia

Se trabaja para recobrar el control del territorio: Carlos Joaquín González; con este combate al crimen tocamos puntos delicados, afirma mandatario
El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que se “rompen alianzas preexistentes” con grupos delictivos, que estaban “en casi todo el estado”. (CORTESÍA DEL GOBIERNO DE Q. ROO)
29/01/2017
01:21
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

Cancún. — A casi dos semanas de los ataques a la Fiscalía General, en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que no habrá “puente de comunicación o negociación con la delincuencia” y dijo que se están “rompiendo alianzas y pactos preexistentes” con grupos delictivos, cuya presencia han detectado “en casi todo el estado”.

“Con este combate a la delincuencia nos enfrentamos a una realidad donde tocamos puntos delicados y donde hay que romper alianzas, pactos preexistentes con la delincuencia, que se han visto durante acontecimientos que ocurrieron la semana pasada”, afirmó el mandatario, quien advirtió que el mensaje de su gobierno, es muy claro:

“Desde el primer día tomamos la decisión de cerrarle la puerta, con contundencia, a cualquier puente de comunicación o cualquier tipo de negociación con la delincuencia y no perder de vista en ningún momento, en que hay presencia de grupos delictivos en casi todo el estado”, sostuvo, al señalar que se trabaja para recobrar el control y la presencia de la policía en los 11 municipios del territorio quintanarroense.

Inauguró ayer la primera “Feria Itinerante de Seguridad”, que contó con más de 20 módulos de información y orientación para la prevención del delito. Estuvieron presentes representantes y elementos del Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Gendarmería, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del municipio de Benito Juárez, así como de la Fiscalía General. Con el slogan “Unidos por tu Seguridad”, esta feria se instaló en el domo de la Región 95, una de las zonas populares más peligrosas de la ciudad, ubicada en el municipio de Benito Juárez. Esta demarcación figura entre los 50 municipios prioritarios que forman parte de la estrategia nacional para combatir delitos de alto impacto en el país.

Cancún, comparado con otros municipios que aparecen en esa lista, presenta índices muy bajos en homicidios vinculados con la delincuencia organizada, robo, extorsión y secuestro.

Sin embargo, registra un crecimiento exponencial respecto al año pasado, comparado contra sí mismo, de acuerdo con diagnósticos expuestos por corporaciones federales compartidos en las Mesas de Inteligencia, Jurídica y de Comunicación, instaladas en la entidad, a partir del cambio de gobierno.

Conforme a la estrategia nacional, encabezada por la Secretaría de Marina, la presidencia de la República instruyó integrar este tipo de mesas, en donde tienen presencia el Ejército, la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la policía estatal y la de Cancún, además de la Gendarmería y la Policía Federal.

De la Mesa de Comunicación surgió la idea de realizar la Feria Itinerante que, a decir del gobernador, pretende acercar la presencia de las corporaciones policiacas a la ciudadanía, en un ambiente de convivencia social, para dar a conocer las actividades en materia de prevención del delito. Joaquín González anunció que no sólo se realizará en diferentes puntos de Cancún, sino en todo el estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS