Clausuran 7 tortillerías por precios “desproporcionados”

Profeco: actividad es parte de sus tareas para evitar abusos a usuarios; monitorea 35 productos
El cierre de los locales se dio tras un operativo en el mercado Lucas de Gálvez (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
29/01/2017
01:20
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida.— El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, informó que durante un operativo de supervisión realizado este fin de semana en tortillerías del mercado Lucas de Gálvez, en el centro de Mérida, fueron clusuradas siete tortillerías, porque se comprobó que aumentaron sus precios desproporcionadamente.

Reiteró que la Profeco no está en una cacería de brujas para cerrar comercios que aumenten sus precios de manera injustificada, sino que es parte de su tarea para evitar abusos a los usuarios.

Nevárez Cervera señaló que se encuentran monitoreando diariamente 35 productos de la canasta básica, principalmente se ha puesto atención a los precios del pollo, huevo, tortilla, debido a los posibles incrementos en estos productos y que pueden afectar severamente la economía familiar.

El delegado indicó que las suspensiones se dan cuando existe un incremento desproporcionados o de manera injustificada de los precios que se tenían hace tres semanas.

“No estamos en una cacería de brujas viendo quién incrementó y quién no, estamos asegurándonos que los incrementos se den de manera justificada”, dijo Nevarez Cervera.

De igual manera el delegado de la Profeco aseguró que en Yucatán se encuentran realizando monitoreos todos los días en gasolineras —acciones que se realizan a nivel nacional— para detectar irregularidades.

En ese sentido, Nevárez Cervera invitó a los consumidores que en caso de detectar alguna irregularidad en las casi 300 gasolineras en el estado, los reporten ante dicha institución.

Esta semana en Chihuahua, Parral, Jiménez y Guerrero, municipios de Chihuahua, por los mismos motivos fueron clausuradas 25 tortillerías. En el estado de Puebla, donde fueron cerradas 34, la Asociación de Harineros Unidos de Masa y Tortilla anunció que se amparará, pues los incrementos están justificados por las alzas a la electricidad, las gasolinas y el diesel, que han encarecido el maíz y la harina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS