Tuxtla Gutiérrez.— El gobierno del estado envió al Congreso local una iniciativa de préstamo por 125 millones de pesos para construir un cuartel militar en la sierra de Chiapas.

La 64 Legislatura local convocó a un periodo extraordinario de sesiones para este fin de semana, en el cual discutirá la solicitud financiera y otras iniciativas.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Poder Legislativo estatal dijo que el monto financiero se utilizará en la construcción de un cuartel militar en el municipio de Chicomuselo, en la sierra de la entidad.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) precisó que en el presupuesto de obra pública estatal no puede disponerse ese tipo de proyecto, debido a las reglas de operación, por lo cual se determinó el recurso del préstamo.

En la instalación castrense, indicó Ramírez Aguilar, se invertirán entre 250 o 300 millones de pesos, los cuales se aportarán de manera proporcional por el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Puntualizó que la obra militar proporcionará seguridad a la sierra chiapaneca, que además tendrá mayor tránsito debido a la edificación de un puente que ahorrará tiempo de traslado hacia otras regiones del estado.

Proyecto. En diciembre de 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la construcción de instalaciones para albergar a un batallón de militares en este municipio.

Además, señaló que se realizarían en una extensión de 60 hectáreas donadas por el gobierno de Chiapas, en el poblado de Piedra Blanca, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

En esa fecha, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, recorrió la entidad y firmó un convenio con el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello para iniciar los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones militares, que albergarán a medio millar de uniformados.

También declaró que las instalaciones incluirán una unidad habitacional y un campo de entrenamiento con un costo de 250 millones de pesos y estarán en el municipio de Chicomuselo, que se ubica en la Sierra de Chiapas, una de las rutas que comunican a la frontera del país con Guatemala, en una zona donde hay trasiego de droga, armas y además existe la trata de personas con fines de explotación sexual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses