estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— Greta Salinas, esposa del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, no se presentó al citatorio que en calidad de testigo para este viernes a las 10 de la mañana, le giró la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que podría utilizarse la fuerza pública para obligarla a comparecer, advirtió el titular de dicha entidad pública, Ernesto Canales Santos.

La fiscalía pretende obtener de la señora Salinas información que le permita corroborar un presunto incremento en los bienes de Medina de la Cruz, según se desprendió de un análisis sobre las declaraciones patrimoniales que entregó a la Contraloría Estatal correspondientes al sexenio 2009-2015.

Canales Santos puntualizó que sí es obligatoria la comparecencia de la esposa de Medina, por lo cual si no acudía este viernes, sería obligada con la fuerza pública. Sin embargo, precisó que al igual que al ex gobernador, se le respetará su derecho a no autoincriminarse, y podría negarse a responder las preguntas.

El jueves por la noche, al abandonar el penal del Topo Chico, Rodrigo Medina dijo que analizaría con sus abogados, si su esposa iba a comparecer ante la fiscalía. Para el próximo lunes está citado Humberto Medina Ainslie, padre del ex gobernador de Nuevo León, con el mismo propósito de buscar información que sirva a los fines del gobierno estatal, para integrar una nueva averiguación contra Medina de la Cruz por enriquecimiento inexplicable.

El gobierno estatal anunció que la Fiscalía Anticorrupción presentará una queja ante un Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito, por la orden del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, que eliminó la prisión preventiva para el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que había sido impuesta como medida precautoria el juez de control, Miguel Angel Eufracio Rodríguez.

El subprocurador, Ernesto Canales, consideró que el juzgado de distrito, actuó indebidamente, porque la suspensión de amparo protegía a Medina para no ser detenido de cara a la audiencia de imputación, pero no en actuaciones que se derivaran de ésta, como fue la decisión del juez local, de vincularlo a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial, y dictar como medida cautelar la prisión preventiva, para que no se sustrajera a la acción de la justicia.

Además, precisó Canales, aunque la determinación deja en libertad a Medina, sigue estando vinculado a proceso, y deberá presentarse ante el Juez de Control.

En tanto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón comentó, al compartir en su página de Facebook, el boletín oficial sobre la queja que se presentará por la liberación de Medina, que “se tomarán las medidas que sean necesarias por parte de la Fiscalía Anticorrupción para que se haga valer la ley en Nuevo León”.

Su comentario dividió opiniones entre sus seguidores de las redes sociales, pues mientras algunos usuarios señalaron que Medina fue liberado porque lo está protegiendo el gobierno federal, otros en cambio consideraron que El Bronco, así lo acordó con Medina, y que sólo se trató de una farsa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses