Tres pescadores, entre ellos un adolescente, dedicados a la explotación de tiburón, permanecen en calidad de extraviados, desde hace cuatro días, en mar abierto, frente a las costas del Puerto de Topolobampo, por lo que mantiene su búsqueda marítima y área.

Las autoridades del municipio de Ahome notificaron que este fin de semana, con auxilio de una avioneta se amplió una inspección en mar abierto, desde la zona de Topolobampo hasta la bahía de Altata, Ensenada del Pabellón, en la zona centro del estado, sin resultados.

Se dio a conocer que por espacio de poco más de dos horas, se realizaron sobre vuelos sobre las zonas de explotación del tiburón en busca de rastros de la embarcación, sin encontrar indicios de algún siniestro.

El miércoles pasado, la capitanía del puerto fue notificada por la esposa del capitán de la embarcación tiburonero que zarpó del campo pesquero “El Colorado”, en el municipio de Ahome, María del Carmen Félix Gámez, sobre su desaparición 24 horas antes.

La versión que ella dio a las autoridades navales y civiles fue que su esposo, Fabián Valenzuela Almeida, de 33 años de edad, junto con Jhonatán de Jesús Machado Cervantes, de 22 años y Jesús Alonso “N”, de 17 años, consiguieron gasolina para trabajar.

Felix Gámez explicó que pese a que las condiciones climáticas no eran las adecuadas, puesto que se tenía mucho viento y marejada, ellos cargaron alimentos para trabajar durante todo un día en la explotación del tiburón frente a las costas de Topolobampo.

Los familiares de los trabajadores del mar, al no contar con información de su paradero, notificaron a la capitanía de puerto y a la Zona Naval de Topolobampo.

Desde el miércoles pasado, autoridades navales, de Protección Civil y miembros de Cooperativas Pesqueras de la zona norte del estado mantienen una búsqueda en mar abierto de los tres pescadores y su embarcación sin ningún resultado.

Un caso similar, se presentó en el mes de abril del 2015, quince pescadores de tiburón, del campo pesquero “El Colorado”, a bordo de siete embarcaciones salieron a trabajar, con condiciones de  fuertes oleajes, lluvias y vientos.

Los explotadores del escualo, fueron sorprendidos por el fenómeno de mar de fondo, por lo que los ocupantes de cuatro pangas, lograron retornar a tierra, nueve de ellos, fueron reportados como desaparecidos por sus familiares.

Elementos de la Zona Naval de Topolobampo, un día después, los localizaron  refugiados en una zona rocosa, de la Isla del Farallón, a 25 kilómetros mar adentro, de las costas del municipio de Ahome.

Según el informe que se emitió de ese hecho, por Protección Civil del Estado fue que las tres pangas en las que ellos viajaban se quedaron sin gasolina y a la deriva del fuerte oleaje que azotó, por lo que fueron arrastrados hasta la orilla, donde lograron refugiarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses