Se reúnen comandantes de México y Guatemala

Mandos castrenses realizan una reunión para planificar estrategias conjuntas en el combate a la delincuencia organizada
27/01/2017
12:55
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez, Chiapas
-A +A

Comandantes de zonas militares de México y Guatemala se encuentran reunidos en esta localidad desde el pasado 23 de enero con la finalidad de planificar estrategias conjuntas en el combate a la delincuencia organizada, informó el Ministerio de Defensa.

Detalló que están reunidos los comandantes de las zonas militares de Chiapas, Campeche y Tabasco, con los jefes militares de la V y VI Brigada de Infantería, así como de la Brigada de Operaciones Especiales de Selva y del Comando Aéreo Norte de Guatemala.

Entre los temas que han tratado los militares mexicanos y guatemaltecos están la implementación de mecanismos de seguridad en ambos lados de la frontera, a través de patrullajes “de coincidencia terrestre y aéreas” como parte de las buenas relaciones entre ambos países.

Con esto se busca combatir las acciones ilícitas de las organizaciones criminales que tienen presencia en ambos lados de la frontera, como el tráfico de estupefacientes, de armas, personas y mercadería.

En el encuentro, los jefes castrenses se comprometieron a mantener “comunicación oportuna” para el intercambio de información, con el fin de contrarrestar la expansión de las organizaciones del crimen organizado.

En la reunión que concluye este viernes, los militares mexicanos y guatemaltecos se comprometen a crear “un ambiente de armonía y mutua confianza” y establecer “entendimientos que permitan interactuar y coordinar las diferentes operaciones terrestres, marítimas y áreas entre ambos países”, detalló el Ministerio de Defensa.

De México participan los comandantes de la 31, 36, 38 y 39 Zonas Militares ubicadas en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tenosique, Tabasco y Ocosingo y el comandante de la VII Región Militar, general Luis Alberto Brito Vázquez.

El comandante de la Base Naval en Puerto Chiapas, Luis Alberto Brito Vázquez; el comandante de la 33 Zona Militar de Campeche, jefes de las 16 y 17 Base Aérea Militar de Macuspana, Tabasco y El Copalar, de Comitán de Domínguez, Chiapas, respectivamente.

El Subjefe del Estado Mayor de Guatemala, Erick Estuardo Escobedo Ayala; el comandante de la 1ª Brigada de Infantería, coronel Antonio José Irizarri; jefes del Comando Aéreo Norte, de la 3ª comandancia del Comando de Comunicaciones e Información de Guatemala y de la Brigada de Operaciones Especiales de la Selva.

Los militares se han reunido en salones y en las instalaciones militares ubicadas en las regiones Fronteriza y Selva de Chiapas.

En la frontera entre México y Guatemala, una fuente oficial informó que será en próximos días cuando los militares de ambos países tomen control de los pasos oficiales y clandestinos, para combatir la delincuencia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS