El secretario de Salud estatal, Francisco Ortega, rechazó que exista desabasto generalizado de medicamentos e insumos en el sector, y aseguró que se mantiene la distribución en más de mil unidades médicas de 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Médicos, enfermeras y ciudadanos han denunciado y protestado desde hace más de cuatro meses por problemas de desabasto en diferentes centros hospitalarios de Chiapas; anoche exhibieron en redes sociales el ingreso de un tráiler al hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez.

Las imágenes mostraron el interior del vehículo con apenas unas cajas, que según los reclamos de una manifestante, sólo trasladaba sueros, vendas y material de curación.

Los trabajadores de salud han denunciado también la falta de pago de salarios y presuntos desvíos de fondos de retiro.

En conferencia de prensa, el titular de Salud aseguró que esta semana inició la primera etapa de entrega de medicamentos, en la cual se han invertido más de 40 millones de pesos.

Aunque aclaró que se registraron “abastos inadecuados” en las unidades de salud debido a que las empresas farmacéuticas proveedoras “cierran su ejercicio fiscal a mediados de diciembre e inician a mediados de enero”.

Por ahora, añadió, se ha hecho la distribución en los hospitales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en esta ciudad, además del Hospital General de Tapachula, el Hospital General de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas y se encuentran en proceso de abasto los hospitales de Comitán de Domínguez, Ocosingo, Palenque y Huixtla.

Para transparentar las entregas se dispone de notarios públicos que certifican el contenido de cada camión, las claves, la cantidad y la fecha de caducidad de los medicamentos, y se procederá ante cualquier incumplimiento de las farmacéuticas.

Las entregas, sostuvo, continuarán gradualmente hasta alcanzar el porcentaje mínimo de 85 por ciento, se mantendrá de manera sostenida en todas las unidades médicas, y se atenderán las necesidades de los 3.6 millones de afiliados en el seguro popular de la entidad.

El secretario Ortega Farrera afirmó que el sector salud no adeuda salarios a los trabajadores, y que en los actuales recortes del gobierno estatal no ha despedido a nadie ni los habrá por tratarse de una dependencia prioritaria.

Cuestionado por el pago de 130 millones de pesos que empresarios en plantón en la Torre Chiapas reclaman, el funcionario estatal puntualizó que se revisan los expedientes para realizar las liquidaciones debidamente validadas, pero que no cederán a “chantajes”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses