Aun cuando continúan los roces entre el gobierno de México y el de Estados Unidos generados por la postura del presidente Donald Trump en lo referente a la construcción del muro y la situación de los migrantes mexicanos, la Secretaría de Economía del Gobierno del estado de Oaxaca, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), dieron a conocer la invitación de la empresa estadounidense "Lipman Produce" para que 60 jornaleros oaxaqueños viajen a su país a trabajar en los cultivos de tomate a cielo abierto.

La invitación forma parte del esquema de Movilidad Nacional 2017 y gracias a ella se facilitaron las condiciones para que trabajadores originarios de distintas regiones de Oaxaca puedan emplearse de manera temporal en dicha empresa, cuya sede se encuentra en Miami, Florida.

La oferta fue dada a conocer por el titular de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, quien a través de un comunicado indicó que el Servicio Nacional de Empleo es la única entidad con autoridad para realizar este tipo de reclutamiento e intercambio laboral de manera formal y segura, garantizando el trato personal, gratuito y sin intermediarios y con la garantía de que se dará seguimiento a las condiciones de los jornaleros que viajen a territorio estadounidense.

De acuerdo con Rodríguez Socorro este modelo de reclutamiento de trabajadores agrícolas lleva más de 40 años funcionando de manera eficiente en todo el país y representa una oportunidad de crecimiento económico. Mientras que Grisel Valencia Sánchez, Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, reafirmó el compromiso que ha adquirido la Secretaría de Economía y el SNE con la comunidad oaxaqueña.

Los interesados en la oferta laboral deberán cumplir con requisitos como tener entre 23 y 40 años, contar con experiencia en el cultivo de tomate a cielo abierto y no haber vivido en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses