Latigazos a Gaby, por conflicto personal: edil

Niega alcalde de San Martín Peras ordenar golpiza a indígena; abuelo le pegó como parte de un escarmiento, asegura
27/01/2017
01:25
Ismael García / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Oaxaca.— Integrantes del ayuntamiento de San Martín Peras, Oaxaca, rechazaron haber ordenado dar latigazos a la indígena Gabriela Maldonado Rivera por sus presuntas aspiraciones políticas.

“Sí fue golpeada por su abuelo frente al palacio municipal como escarmiento, pero por conflictos familiares; de ninguna manera fue para castigarla por querer ser autoridad”, dijeron.

El edil Santiago Ramírez Cervantes indicó en conferencia que en su municipio no se ha negado la participación de mujeres en cargos públicos.

Incluso, puso como ejemplo que por primera vez en la historia de la comunidad tres mujeres participan en el actual cabildo: las regidoras de Vialidad y Transporte, Roberta Flores, como titular, y Paulina Ortiz, como suplente, además de una secretaria.

“Dijo que le habíamos pegado, pero eso no sucedió; es falso, no he ordenado al síndico o a alguien más que la golpee. Espero que Derechos Humanos me notifique para que se investigue y desmienta”, manifestó.

Sobre los moretones que la mujer presenta en piernas y brazos, reiteró que son golpes que recibió por conflictos personales y que nada tienen que ver con el anterior proceso electoral y la conformación del cabildo.

A su vez, la regidora suplente de Vialidad y Transporte, Paulina Ortiz, narró: “Todo lo que dice ella es mentira porque tiene problemas personales; si su abuelo le hizo lo que le hizo, es porque dice que ya no soportaba su actitud; como señora, mi respeto hacia las mujeres, pero ella ha pasado al límite; es madre soltera pero tiene hijos de varios padres, por eso es que el abuelo ya no la soporta”.

El presidente municipal, electo en asamblea comunitaria a través de Sistemas Normativos Internos, indicó que Gabriela Maldonado impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Estado, bajo el argumento de que no hubo inclusión de mujeres.

Milton Fink, asesor jurídico del municipio, atribuyó las acusaciones a un trasfondo político, pues dijo que Gabriela Maldonado intentó revertir el nombramiento de las autoridades.

Sin embargo, subrayó, dicha instancia dejó firme el acuerdo número 46 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que extendió la constancia de mayoría a los actuales integrantes del cabildo.

La concejal Paulina Ortiz Ramírez consideró que una mujer de nombre Otilia López Flores es quien encabeza la queja de tres personas porque pretendía ser presidenta municipal: “No entró porque tiene x antecedentes, por eso está moviendo a esas tres señoras para que nos perjudiquen”.

El pasado miércoles la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una indagatoria por probable violencia política en contra de Gabriela Maldonado y dos mujeres más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS