Comisión de DH de Aguascalientes quiere que migrantes tengan trato de refugiados

La Comisión solicitará a la ONU que fije una postura para que los connacionales en EU reciban ese trato; también enviará un oficio a SRE y al INM con una recomendación de medidas cautelares
27/01/2017
21:44
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fije una postura para que los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos reciban el trato de refugiados; además advirtió que una deportación masiva de migrantes sería un acto genocida.

El presidente de la CEDHA, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, informó que también enviará un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) con una recomendación de medidas cautelares para la protección de los migrantes mexicanos.

Martín Jáuregui, señaló que encontró coincidencia con su homólogo michoacano, Víctor Manuel Serrato, de las acciones que deberán realizar en defensa de los derechos humanos de los migrantes, por lo que se hizo la convocatoria a sus colegas de la federación para reunirse el martes próximo, tratar el tema y definir una acción conjunta.

El ómbudsman dijo que la propuesta es llevarle una petición conjunta a la Agencia para Atención de los Refugiados de la ONU que vele por los derechos de los migrantes, pero de no hacerse conjuntamente con la federación, podrían hacerlo Michoacán y Aguascalientes. “Si no lo hace Michoacán, lo vamos a hacer nosotros”, acotó.

En un apartado la ONU habla de los migrantes forzados, refugiados económicos, que son los que tienen que salir de su país para poder conseguir trabajo para poder mantener a su familia y para tener una estabilidad. Además de las circunstancias económicas de los migrantes que están en Estados Unidos, también está el elemento de la seguridad.

“No los puedes obligar a regresar cuando han salido de lugares como es el caso de Zacatecas, de Oaxaca, o como es el caso de las regiones de Jalisco o del norte, en donde la inseguridad se vive todos los días. En un país como México que lamentablemente ha tenido cientos de miles de muertos y otros tantos desaparecidos, forzarlos a regresar es ponerlos en una condición inhumana y violentando sus derechos humanos”, dijo.

Explicó que los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos pueden englobarse perfectamente en la figura de los refugiados. Explicó que la ONU declaró a los migrantes como personas que viven en situación irregular, que no son delincuentes y por ello, se les puede otorgar la amnistía.

“Nuestras recomendaciones de alguna manera orientan, inciden y marcan; me parece que es fundamental hacerlo en un momento tan grave como el que estamos pasando”, aseveró.

Comentó que no se ha valorado debidamente lo que implicaría para nuestro país y para las personas que están allá como migrantes, el regresarse a México, definitivamente no tendríamos la capacidad para poderlos recibir y  para que tuvieran fuentes de trabajo, ni para que pudieran sostenerse. Agregó, que las remesas de los migrantes son una fuente económica muy importante para México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS