Amagan con estallar huelga en Universidad de Oaxaca

Sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca dicen que la rectoría no ha atendido los 52 puntos de su pliego petitorio, entre ellos un aumento salarial del 50 por ciento
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
27/01/2017
16:48
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca amagó con iniciar una huelga el 1 de febrero, al considerar que la rectoría de la institución no ha atendido los 52 puntos de su pliego petitorio, entre ellos un aumento salarial del 50 por ciento.

Las autoridades universitarias respondieron que hay atención puntual pero también restricciones presupuestales, pese a lo cual se les ofreció un aumento salarial directo al salario del 3.08 por ciento.

Desde el 12 de diciembre, el sindicato de administrativos entregó su lista de peticiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que demanda, entre otras cosas, base laboral para al menos 300 agremiados; obras de rehabilitación en sus oficinas y regularización de predios para viviendas.

En lo que va del mes suman 15 días de bloqueo de vialidades y paro de labores intermitentes en la Universidad, donde estudian al menos 25 mil alumnos en escuelas, facultades e institutos.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, informó que no hay cerrazón de la administración central, sino toda la disposición para avanzar en la atención de los 52 puntos del pliego petitorio, de los cuales ya se han atendido puntualmente 45.

“La vía es el diálogo y la buena política”, dijo, y reiteró que no son necesarias las protestas y bloqueos ni el cierre de las instalaciones de la Universidad, ya que aseguró que es tiempo de sumar voluntades y dejar de lado las prácticas que lastiman la vida de los universitarios y de la sociedad oaxaqueña en general.

“Soy un rector convencido de que sólo el diálogo es la vía para encontrar soluciones”, subrayó en entrevista, y confió en que habrá un buen acuerdo para el 1 de febrero próximo, cuando está emplazada la UABJO a estallar la huelga por parte del STEUABJO.

Añadió que Dirección General de Educación Superior Universitaria, dependiente de la SEP, comunicó a la Universidad que de acuerdo con el presupuesto 2017 de la Federación, hay disposición de otorgar un incremento de 3.08 por ciento directo al salario de los agremiados al STEUABJO.

Mediante su oficio número 511/17.0133, expuso que este ofrecimiento forma parte de la política salarial implementada por el gobierno federal con base en el presupuesto 2017, “por lo que no hay posibilidad de aumento para prestaciones”.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS