La Secretaría de Salud de Sonora declaró veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos (ostras, mejillones, navajas, berberechos y almejas) en el Alto Golfo de California, ante la presencia de toxinas paralíticas y diarreicas.

El comisionado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), Pascual Axel Soto Espinoza, informó que a principios de enero se presentó un evento de biotoxinas marinas en Baja California y se tuvo evidencia de valores altos en almeja generosa proveniente del Alto Golfo de California, por lo que personal sanitario del estado empezó con los muestreos desde el 16 de enero.

“Se determina veda precautoria sanitaria desde el límite de la Bahía Salina, Caborca, hasta el Golfo de Santa Clara, del municipio de San Luis Río Colorado, para la extracción, venta y producción de moluscos bivalvos, debido a la presencia de saxitoxina en los mismos, una toxina paralítica”, detalló el funcionario estatal.

Además, en algunas de las muestras que recabó el personal de Coesprisson en la zona se encontró también toxina diarreica, por lo que, por instrucciones del secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, se les notificó a los productores sobre la presencia de las toxinas.

“Estaremos realizando muestreos para determinar el momento en que esté libre de toxinas la producción y la cosecha de moluscos en el estado, para levantar esta veda precautoria sanitaria, que está declarada también en el Alto Golfo de Baja California, por lo que se trabaja en conjunto con ellos para seguir muestreando”, indicó Soto Espinoza.

La dependencia estatal recomendó a la población sonorense no consumir moluscos bivalvos por el momento, hasta que los muestreos que se realizan en la zona den negativos a la presencia de las toxinas y garantizar que estén libres para su consumo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses