Secretaría de Educación en Veracruz pide a empleadas vestir "con decoro"

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que las trabajadoras que se sientan vulneradas en sus derechos, pueden presentar una queja
26/01/2017
01:57
Edgar Ávila / Corresponsal
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La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emitió una circular con cinco recomendaciones a sus empleados, entre las que destaca un punto dirigido al personal femenino  para que vistan “con decoro”, lo que ha generado críticas en redes sociales.

 

Tras la llegada del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, la dependencia estatal emitió  el oficio número SEV/OM/DSG/-0136/2017 firmado por Luis Antonio Ávalos Amaya, director de Servicios Generales y dirigido a jefes de departamento, de oficina y de área.

 

En el punto número cinco de la circular se señala que “se hará del conocimiento al personal a su cargo, en particular femenino, que deberán vestir con decoro como lo marca el protocolo de oficina, así como el que su área trabajo no es salón de belleza, manualidades, venta de pasillo, etc”.

 

Aunque el documento va dirigido sólo a esa área en particular, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aseguró que las trabajadoras que se sientan vulneradas en sus derechos, pueden presentar una queja.

 

“Mediante el mecanismo de queja se puede determinar si se han vulnerado los derechos de las trabajadoras. En principio, derivado del contenido de la circular, estarían involucrados los derechos a la seguridad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad”, acusó.

 

De manera paralela, consideró que se puede analizar su hay violaciones con base en la perspectiva de género, ello en el marco de la ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

La circular establece también que es estricta responsabilidad del servidor público titular del área y oficina el que supervise que el personal a su cargo permanezca en su área de trabajo en el horario establecido.

 

También señala que es imprescindible  que el jefe de área  supervise que el personal a su cargo llegue puntual a sus labores y evite las salidas innecesarias de su área de trabajo con “argumentos de desayuno”.

 

“El personal con horario de 09:00 a 18:00 horas contará con un receso de labores para tomar alimentos únicamente de 15:00 a 16:00”, agrega.

 

En otro punto,  se señala que el personal  que ostente doble plaza, con horario de 09:00 a 21:00 horas tendrá que cubrir las jornadas completas de sus claves de acuerdo a su situación administrativa.

 

ml

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