Muro de Trump podría iniciar en zona pobre de Tijuana

En la colonia El Nido de las Águilas, uno de los perímetros de mayor pobreza en ese municipio, podría iniciar la construcción del muro fronterizo prometido por el presidente de EU
Autoridades locales y los vecinos anticipan que podría ser esta zona donde inicie la construcción del muro de Trump (Foto: Laura Sánchez / EL UNIVERSAL)
26/01/2017
19:50
Laura Sánchez / corresponsal
-A +A

En la colonia El Nido de las Águilas, uno de los perímetros de mayor pobreza en Tijuana, podría iniciar en unos meses la construcción del muro fronterizo, que anunció Donald Trump esta semana.

Y es que durante la última década se han invertido millones de dólares para la fortificación de esta frontera con Estados Unidos; es el único estado donde existen dos bardas, una a un costado de otra, para evitar el cruce de indocumentados.

Sin embargo hay una zona donde la tipografía no permitió la entrada de maquinaria pesada durante la administración de Barack Obama, localizada en la zona montañosa: aquí abruptamente se termina el muro al filo de una montaña.

Artículo

Entérate. ¿Qué tanto tiene que construir Trump de muro?

De los 3 mil 200 kilómetros de frontera que comparte México y EU, casi mil 200 están delimitados por muros, bardas de contención, rejas y planchas metálicas, así como tubos de acero y alambrado de púas
Entérate. ¿Qué tanto tiene que construir Trump de muro?Entérate. ¿Qué tanto tiene que construir Trump de muro?

Es la colonia El Nido de las Águilas un asentamiento de casas irregulares que se erigen en una de las montañas que dividen este municipio de Tecate, Baja California.

Vecinos del lugar informaron que esta semana se han hecho presentes más elementos de la Patrulla Fronteriza, que resguardan el lugar.

En esta colonia terminan 30 kilómetros de muro fronterizo de metal, que inician en el mar, en la colonia playa de Tijuana, donde las olas rompen.

Vecinos de la colonia informaron que se se han hecho presentes rondines con helicópteros, motos y pick up de la patrulla fronteriza, más recurrente a lo habitual.

Es la única zona de esta frontera, que falta por construirse, donde hay muro hasta en el mar. Por lo que las autoridades locales y los vecinos anticipan que podría ser esta zona donde inicie la construcción del muro de Trump, ya que a pesar del terreno montañoso es más fácil el acceso que por las montañas o los ríos al sur de Texas.  

afc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS