Gestión de César Duarte también dio medicina falsa: Salud

“Se interpuso denuncia en PGR, pero no reportan avance”; director de hospital y fiscal sabían de anomalías, afirma PRI
26/01/2017
01:20
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua
-A +A

[email protected]

En el sistema de Salud del estado de Chihuahua se administraron fármacos apócrifos a personas que padecen cáncer, confirmó el secretario del ramo, Ernesto Ávila.

De acuerdo con el funcionario, la situación ocurrió durante la gestión de César Duarte Jáquez; sin embargo, aclaró que fue el propio gobierno estatal que descubrió lo que ocurría y presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ávila señaló que a la fecha no se ha presentado algún avance en las investigaciones por parte de las autoridades federales, por lo que la nueva administración estatal entablará comunicación con la PGR para conocer en qué condiciones se encuentra la carpeta.

El gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, dijo que la Secretaría de Salud detectó los medicamentos apócrifos luego de que fueron adquiridos para el Centro de Cancerología estatal debido a que presentaban distintos niveles y coloración en su contenido.

Detalló que se tiene conocimientos que ocho pacientes con diversos tipos de cáncer recibieron el tratamiento con tales fármacos, por lo que se les rastrea para conocer y determinar sus condiciones actuales de salud.

El mandatario apuntó que entre los pacientes hay niños, pero no detalló cuántos. El funcionario reiteró que la mayor parte son mayores de edad.

Según la investigación, se trató de una estafa por parte de un proveedor externo que pretendió engañar a la institución con medicamento apócrifo entre cajas de fármacos originales.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) local reveló que varios funcionarios de la presente administración tienen información que pudiera aclarar el alcance del problema y el curso de la investigación.

“Cuando se detectó esa situación, el actual director del Centro Estatal de Cancerología, el doctor Germán Ceballos Acosta, ya era parte de esa institución y participó en la investigación y aclaración de los hechos, llegando posteriormente a la dirección de dicho centro, cargo que hasta la fecha ostenta, por lo que con toda seguridad él dio seguimiento al avance y conclusión de las investigaciones; por otro lado, el actual fiscal General del Estado era el delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua, ante quien se presentó la denuncia penal correspondiente, por lo que también debe tener el conocimiento de los resultados de la investigación”, señaló el partido tricolor en un comunicado.

De acuerdo con esa fuerza política, solamente fue detectada una caja de ampolletas apócrifa, aunque tal información no ha sido confirmada ni desmentida por la Secretaria de Salud.

En tanto, en el Congreso del estado la diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez mencionó que durante la pasada administración se presentó una denuncia solamente por 20 ampolletas deficientes de medicamento.

Dijo que la denuncia fue presentada en el sexenio anterior ante las instancias correspondientes y que las propias autoridades de salud le dieron seguimiento a los enfermos e, incluso, se hicieron exámenes en Estados Unidos, se inspeccionaron los laboratorios y se localizaron dichas ampolletas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO