Se encuentra usted aquí

Empresarios reclaman pagos en Chiapas

Cumplen este jueves cuatro días de protestas y “plantón” en la Torre Chiapas
26/01/2017
16:40
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Empresarios chiapanecos que reclaman al gobierno estatal el pago de una deuda de 170 millones de pesos, cumplieron hoy cuatro días de protestas y “plantón” en la Torre Chiapas, en medio de alertas y rondines nocturnos ante el riesgo de desalojo, informó el vocero Rafael Jiménez Arechar.

Los inconformes reclaman también la liquidación de 20 millones de pesos que les deben los ayuntamientos de Villacorzo, Cintalapa de Figueroa, Ocosingo, Parral y Tapachula.

El gobernador Manuel Velasco aseguró que su gobierno pagará sólo los adeudos que sean acreditados por los proveedores que reclaman los montos.

Las deudas que se tienen, “que reclaman se deben hacer mediante la vía legal, las que se acrediten bien de manera legal se tienen que atender y solventar", sostuvo.

El grupo de más de 200 integrantes de la organización Empresarios Chiapanecos Unidos (ECHO) instaló campamentos en el inmueble donde se encuentran las oficinas de Hacienda Estatal, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

Jiménez Arechar dijo que ante el riesgo de desalojos policiacos despliegan vigilancia permanente, rentaron una ambulancia y contrataron una enfermera para emergencias de personas de la tercera edad, específicamente al empresario Guillermo Santos Gálvez, quien padece una enfermedad renal y reclama el pago de 2.5 millones de pesos.

Los empresarios, agregó, trasladaron a los campamentos plantas de energía eléctrica, bidones de agua y baños móviles “ya que por las noches nos cortan la luz, el agua y nos cierran los baños”.

Las protestas y reclamos se extienden con globos aerostáticos, mantas y pancartas y manifestaciones afuera de la Torre Chiapas.

El gobernador Velasco Coello afirmó que se pagarán sólo deudas acreditadas. Los adeudos reclamados se “deben hacer mediante la vía legal, las que se acrediten bien de manera legal se tienen que atender y solventar", enfatizó.

Entrevistado, dijo que un 97 por ciento de las deudas corresponde a compromisos adquiridos por la pasada administración.

Y aunque aseguró que en Chiapas se tienen finanzas sanas, la situación económica actual de México y el mundo obligan a realizar ajustes presupuestales, si bien en su gestión no se han adquirido deudas.

Respecto a los despidos en el gobierno estatal, Velasco Coello subrayó que éstos se han realizado según la ley.

 

spb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS