Se entregan 15 cubanos al INM en Q. Roo

Un grupo de cinco indocumentados caribeños se entregó hoy a las autoridades del Instituto Nacional de Migración por lo que las autoridades suman ya, 15 los indocumentados que se han entregado o asegurado en la entidad
Foto: Silvia Hernández/ EL UNIVERSAL
25/01/2017
11:36
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Quintana Roo
-A +A

Este miércoles, otro grupo de indocumentados cubanos se entregó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) asentadas en el sur de Quintana Roo.

En un lapso de ocho días, 15 caribeños han sido asegurados en la terminal del ADO en Chetumal y entregados a las autoridades migratorias.             

Este 25 de enero, a través del número de emergencias se reportó la presencia de 5 indocumentados cubanos en la terminal de autobuses ADO, en la colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Chetumal.             

Los cubanos mencionaron que personal de migración de Cancún los envió a Chetumal, donde personal de la institución los estaría esperando, pero al no ubicar a nadie del INM pidieron el apoyo –a la policía- para ser trasladados a la Estación Migratoria que se ubica en la carretera Chetumal-Cancún.             
Estas personas se identificaron como Yoan Maceada García, Gusmani Daba, Joe Aribio (39 años), Antonio Rodríguez Valdez (25años) y Halando Rodríguez Padilla.               

El 17 de enero, también se reportó el arribo de 2 indocumentados cubanos a la terminal del ADO en Chetumal, donde un oficial del INM mencionó que estas personas se estaban “entregando de manera voluntaria” y serían llevadas a sus instalaciones. Responden a los nombres de Raúl Abad Licor (31 años) y Yoan Frometa Errazar (25 años).             

Nuevamente, el 21 de enero otros dos cubanos fueron asegurados en la misma terminal de autobuses, los cuales informaron a las autoridades locales que arribaron a Cancún a bordo de una balsa y que personal del INM les pago su boleto de camión para trasladarse a Chetumal, se trata de Yandiel Prieto Ramos, Yordany Rodríguez Mijares, Eddy Duartes Menéndez y Armando Rodríguez.        

Este grupo declaró que se dirigían a los Estados Unidos, pero el mal tiempo los obligó a atracar su balsa en Cancún, y al arribar al ADO de Chetumal solicitaron el apoyo –a la policía- para su traslado a la Estación Migratoria, dado que nunca arribo personal del INM, como les habían indicado en Cancún. La entrega fue voluntaria por parte de los caribeños.             

 

Ayer, 24 de enero, otro grupo de 4 cubanos indocumentados se entregó de manera voluntaria en la misma terminal de autobuses de Chetumal y pidieron ser entregados al INM para su deportación. Dijeron estar desesperados por no tener dinero para retornar a su país de origen.            
 

Se identificaron como Jaidel Rodríguez Hernández (23 años), Joel Vis Alfonzo Abreu (34 años), Raúl Echeverría Tamayo (37 años) y Joendry Sandoval Arias (22 años), mismos que fueron entregados a la Estación del Instituto Nacional de Migración en Chetumal.             
 

En total, suman 15 cubanos los que se han entregado o asegurado en cuatro eventos ocurridos entre el 17 de enero y  25 de enero, todos en el ADO Chetumal.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS