El secretario estatal de Educación de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, afirmó que para reforzar el programa federal "Mochila Segura", a partir de este miércoles y durante una semana se realizará dicho operativo en la entrada o en la salida de las 5 mil 425 escuelas oficiales y los mil 230 planteles particulares que hay en la entidad.

Hoy iniciaron en todas nuestras escuelas esta operación 'Mochila Segura y lo harán en un horario determinado donde no se afecten las clases, comentó el funcionario estatal, en entrevista con los representantes de los medios, al acudir a un operativo de revisión que se llevó a cabo en la escuela Secundaria No. 9 “Miguel Hidalgo”, ubicada en la Colonia Estrella, en Monterrey.

El operativo se realizó con la colaboración de padres de familia y alumnos, mientras estuvieron como observadores el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, y el secretario estatal de Educación, Arturo Estrada Camargo.

Por instrucciones del gobernador, a partir de hoy, la revisión se hará durante una semana completa en todas las escuelas, luego vendrá una cada semana y quedará a criterio de los docentes el establecer si es dos veces por semana o tres, “todo dependerá de las circunstancias”, señaló el funcionario estatal.

Estrada Camargo explicó que la finalidad de la revisión de las mochilas es detectar objetos que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud física y moral de la comunidad educativa.

Afirmó que de acuerdo con el protocolo local de la "Operación Mochila", el Comité Escolar de cada plantel, integrado por padres de familia, revisa el contenido de las pertenencias de los alumnos, en búsqueda de algún objeto prohibido.

Asimismo, dijo, también se reforzará el programa "Escuela para Padres", ya que su participación es importante para la prevención y detección de las conductas y problemáticas que pudieran estar enfrentando los jóvenes.

Además, comentó que como parte de la estrategia estatal y federal, un grupo de elementos de la División de Gendarmería Nacional, de la Policía federal, visitará las escuelas públicas de la entidad para impartir pláticas preventivas sobre bullying, acoso escolar, redes sociales, ciberdelito, extorsión y secuestro.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón por su parte, reiteró su llamado a los padres de familia “a ser estrictos con sus hijos y recobrar los valores y el respeto hacia sus semejantes”.

La mochila hoy es vigilada y yo veo a los niños que se sienten como que no les tenemos confianza”, dijo el gobernador, y recalcó “el papá y la mamá tienen que ser estrictos y vigilar que su hijo no solamente no traiga cosas, sino que se porte bien, que sea respetuoso, eso lo tiene que aprender en su casa”.

A los padres de familia de la Secundaria “Miguel Hidalgo", les dijo, “yo vengo hoy a decirles eso, que el Estado, el Gobierno, trabajará en conjunto con ustedes no solamente por este tema, este tema nos trajo a todos y nos revolucionó, desafortunadamente una desgracia hace que un pueblo reaccione”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses