Informan a Rodrigo Medina de nueva acusación en su contra

La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción informó al ex gobernador de Nuevo León que es investigado de presunto enriquecimiento ilícito
(EMILIO VASQUEZ. EL UNIVERSAL)
25/01/2017
00:27
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió la tarde de este martes a la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, para ser enterado que se integra una nueva carpeta de investigación en su contra, por un presunto enriquecimiento inexplicable, que detectó la subprocuraduría especializada, con base a un análisis de sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Contraloría Estatal.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción del estado, Ernesto Canales Santos, declaró que es imposible señalar en cuánto tiempo se estaría intentando hacer la nueva imputación, pero afirmó que cuentan con bases sólidas para llegar a ese resultado, pues si se actuaran sólo para aparentar trabajo, “estaríamos metiéndonos zancadilla nosotros solos”, expresó el funcionario estatal.

Medina tenía la cita a las 12:30 horas, y de manera sorpresiva llegó poco antes de la una de la tarde, acompañado por su abogado, el ex procurador, Javier Flores Saldívar, cuando ya los representantes de los medios se disponían a ingresar a una rueda de prensa que ofrecería el subprocurador especializado, Ernesto Canales Santos, en la creencia de que no se presentaría el ex mandatario.

Antes de ingresar al edificio de Washington y Escobedo, en el centro de Monterrey, Medina atendió a los medios de comunicación y declaró, "aquí estoy como siempre dando la cara, acudiendo a cualquier llamado que hagan las autoridades".

Admitió que tramitó una suspensión de amparo, a fin de evitar su detención. Señaló que siempre existe ese riesgo, pero reiteró su confianza en las autoridades estatales y en la defensa que ha venido realizando con apoyo de sus abogados. 

Respecto a la nueva acusación que se le pretende imputar, dijo que desconoce los detalles, pero aseguró que su patrimonio lo declaró de manera adecuada año con año, y espera que también las autoridades actúen de manera correcta en este nuevo caso que se adereza en su contra.

Al salir de la cita, aproximadamente una hora y media después, declaró: “vamos a responder por escrito en un tiempo prudente, estamos atendiendo el llamado de la autoridad como siempre lo hemos hecho, estamos dando la cara, estoy aquí tranquilo, seguro de que no hemos cometido ningún acto ilícito”.

Precisó, “la autoridad ministerial me cita para que me entere de la investigación, si ellos consideran que más adelante conforme a nuestras respuestas, hay elementos para llevar a cabo una imputación, lo harán, ahorita todavía estamos en etapa de investigación y vamos a colaborar”.

Insistió en que todas las declaraciones patrimoniales, fueron presentadas en tiempo y forma, “todas firmadas por un servidor, no debe haber ninguna sorpresa, sin embargo, vamos a ver qué pasa”.

Aseguró que no tiene bienes ocultos y que todo su patrimonio lo tiene a su nombre, declarado en forma correcta, pero dijo no recordar a cuánto asciende el valor de sus bienes, señalados ante la Contraloría Estatal.

Indicó que no se arrepiente de haber sido gobernador, sino al contrario, porque fue un privilegio, y aseguró que la gente cuando lo ve en la calle le saluda y él saluda a mucha gente, aunque sí ha cambiado mucho su vida por las acusaciones en su contra, porque “son cosas que hay que atender y dedicarles tiempo”.

Dijo que viene regularmente a Nuevo León, “vivo aquí, tengo mi casa y estoy entre aquí y allá (Ciudad de México)”, donde trabaja como consultor.

A su vez, el subprocurador Ernesto Canales, dijo que Medina fue citado por la Oficialía del Ministerio Público, en relación con una investigación se está realizando sobre su situación patrimonial.

“Se le señalaron preguntas concretas y tiene un tiempo para su respuesta, respetamos su derecho de no responder si ello implica su autoincriminación”, explicó el fiscal.

Este miércoles Medina acudirá nuevamente ante la justicia, ya que la fiscalía pretenderá imputarle nuevamente los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal, que fueron desechados por un juez de control en septiembre pasado por falta de elementos, y sólo decidió vincularlo a proceso por ejercicio indebido de funciones, por presuntamente otorgar apoyos indebidos a la armadora Kia Motors, por tres mil 680 millones de pesos.

Además, el jueves termina el plazo para presentación de pruebas y alegatos de la primera imputación –ejercicio indebido de funciones-, por la que está siendo procesado también por el caso Kia.

Sobre la nueva investigación por enriquecimiento inexplicable, Ernesto Canales afirmó que a criterio de los fiscales hubo la comisión de un delito, se presentarán cargos para imputaciones de conductas delictivas ante un juez de control, pero “es muy prematuro para saber que en eso va a terminar”.

Se le cuestionó qué sentido tenía entonces anunciar que iban a denunciar a Medina por enriquecimiento ilícito, si apenas están armando la investigación. Canales respondió que “el sentido es recabar las respuestas de Rodrigo Medina, esta fue la razón de esta comparecencia que forma parte de esta investigación, respecto a cuándo va a terminar es imposible, por propia definición las investigaciones no se sabe hacia dónde van dirigidas, y hacia dónde van, y al estarlas realizando pueden surgir nuevos datos que pueden significar mayor tiempo”.

Se le insistió a Canales si no están pretendiendo aparentar trabajo y avances en la lucha contra la corrupción, ante las críticas ciudadanas por la falta de resultados. “No, porque nos estaríamos metiendo zancadilla solos, si no tenemos un caso sólido, y damos pauta a esa impresión, pero de ninguna manera, ni en este caso ni en ningún otro, la fiscalía ha actuado si no tiene bases sólidas”.

Ante la pregunta si se sienten satisfechos con los resultados de la lucha anticorrupción, con un trabajo que inició desde hace aproximadamente un año y medio, incluyendo el periodo de transición, expresó Canales: “Sí. La verdad es que sí, estamos dando la vuelta a la página en toda la historia jurídica del país”.

Agregó: “estamos acabando con cien años de impunidad, es el primer caso de un estado que emprende un combate contra los delitos de corrupción con la seriedad y la magnitud que lo estamos haciendo y los resultados están sobre la mesa”.

Citó que “actualmente, el proceso penal no empieza con la cárcel, el nuevo sistema indica que el procedimiento empieza con la imputación de la fiscalía y la vinculación a proceso por parte del juez, y eso lo hemos obtenido tanto en el caso del ex gobernador como de la ex alcaldesa, Margarita Arellanes, de tres ex tesoreros y de una veintena de servidores públicos”.

Nunca en la historia del país había,  había existido un combate a la corrupción y con los resultados que estamos teniendo, como el actual, concluyó Canales. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY