estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— El ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz acudió ayer a la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción para ser enterado de que se integra una nueva carpeta de investigación en su contra, por un presunto enriquecimiento inexplicable que detectó la subprocuraduría especializada, con base en un análisis que se realizó a sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la contraloría estatal.

El fiscal anticorrupción del estado, Ernesto Canales Santos, declaró que “es imposible señalar en cuánto tiempo se estaría intentando hacer la nueva imputación”, pero afirmó que cuentan con bases sólidas para llegar a ese resultado, pues si se actuara sólo para aparentar trabajo, “estaríamos metiéndonos zancadilla nosotros solos”.

“Aquí estoy como siempre dando la cara, acudiendo a cualquier llamado que hagan las autoridades”, dijo Medina antes de ingresar al edificio en el centro de Monterrey.

Admitió que tramitó una suspensión de amparo, a fin de evitar su detención, y aunque señaló que “siempre existe ese riesgo”, reiteró su confianza en las autoridades estatales y “en la defensa que ha venido realizando con apoyo de sus abogados”.

Respecto de la nueva acusación que se le pretende imputar, dijo que desconoce los detalles pero aseguró que su patrimonio lo declaró de manera adecuada año con año y espera que también las autoridades actúen de manera correcta en este nuevo caso que se suma en su contra.

Al salir de la cita, aproximadamente una hora y media después, declaró: “Vamos a responder por escrito en un tiempo prudente; estamos atendiendo el llamado de la autoridad como siempre lo hemos hecho, estamos dando la cara, estoy aquí tranquilo, seguro de que no hemos cometido ningún acto ilícito”.

Precisó: “La autoridad ministerial me cita para que me entere de la investigación; si ellos consideran que más adelante, conforme a nuestras respuestas, hay elementos para llevar a cabo una imputación, lo harán; ahorita todavía estamos en etapa de investigación y vamos a colaborar”, aclaró.

Insistió en que todas sus declaraciones patrimoniales fueron presentadas en tiempo y forma:

“Todas fueron firmadas por un servidor, no debe haber ninguna sorpresa; sin embargo, vamos a ver qué pasa”.

Aseguró que no tiene bienes ocultos y que todo su patrimonio lo tiene a su nombre declarado en forma correcta, pero dijo no recordar a cuánto asciende el valor de sus bienes señalados ante la Contraloría Estatal.

A pregunta expresa, dijo que no se arrepiente de haber sido gobernador, sino todo lo contrario “porque fue un privilegio”. Contó que la gente cuando lo ve en la calle le saluda, aunque admitió que ha cambiado mucho su vida por las acusaciones en su contra.

Afirmó que va regularmente a Nuevo León: “Vivo aquí, tengo mi casa y estoy entre aquí y allá [Ciudad de México]”, donde trabaja como consultor.

A su vez, el subprocurador Ernesto Canales dijo que Medina fue citado por la Oficialía del Ministerio Público por una investigación que se realiza sobre su situación patrimonial.

“Se le señalaron preguntas concretas y tiene un tiempo para su respuesta, respetamos su derecho de no responder si ello implica su autoincriminación”, explicó el fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses