Ante las nuevas medidas que implementa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México, es necesario fortalecer los lazos comerciales con China, aseguró el coordinador del Centro de Estudios China–Veracruz de la Universidad Veracruzana, Aníbal Carlos Zottele Allende.

“Desde distintos ámbitos se ha expresado la necesidad de fortalecer los nexos con China y otras economías asiáticas con estrategias que integren a América Latina, para diversificar su matriz de relaciones comerciales, económicas y políticas”, dijo.

El investigador y autor del libro Después de Beijing 2014 ¿Un nuevo orden comercial?, dijo que existe una gran necesidad de interactuar con otras regiones en un mundo que se expresa como cada vez más multipolar.

“Y especialmente con la perspectiva de que el mayor volumen de las actividades económicas se desarrolle en Asia”, agregó.

Manifestó que seguramente se acelerarán los intentos de diversificación de las exportaciones y se volverá a valorizar la expansión del mercado interno.

“También se propone una política más activa en cuanto a la defensa de los derechos de los inmigrantes”.

Reconoció que aunque en el corto plazo puede haber impactos negativos en el nivel de empleo y en la rentabilidad de algunas empresas, las reflexiones y acciones que revalorizan la soberanía nacional, la diversificación y el mercado interno son una ocasión para que México salga de una situación de conformismo y replantee la construcción de una economía y un comercio más próximos a los intereses nacionales.

El economista estimó que las relaciones básicas entre ambos países no se van a modificar porque comparten frontera y lazos de amistad y parentesco, sin embargo, una matriz más diversa permitirá a México mayor poder de negociación, más autonomía en la toma de decisiones y mejores oportunidades para la población.

Recordó que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica reconvirtió el distanciamiento de Estados Unidos en el área Asia-Pacífico como centro de interés.

Precisó que la prioridad de la lucha contra el terrorismo internacional y el espacio cedido entonces, permitió a China crecer como gran interlocutor y el diseño del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

El especialista señaló que con la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del TPP, todo indica que la propuesta de China tiene amplias posibilidades de desarrollo.

“Seguramente este país trabajará en forma muy activa en el fortalecimiento de los mecanismos de APEC, tal como se expresó en la reunión de líderes en Lima y en otros foros de gran importancia como Davos”.

De tal forma que auguró un papel más protagónico de China porque el volumen de su economía y sus puntos de vista estables representan un recurso valioso para las naciones que pretenden neutralizar el impacto negativo que provoca las medidas de Trump.

En cuanto a la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, subrayó  que implicarán la necesidad de modificar el destino de las exportaciones mexicanas, su magnitud y características dependerán también del tipo de actividad productiva.

“Algunos sectores como el automotriz pasarán por un periodo de reconversión y probable redefinición de su oferta. Las mayores preocupaciones deben centrarse en aquellas economías regionales que se relacionan al sector externo exclusivamente por sus ventas a EU y con producción acotada a pocos productos”.

spb

El coordinador del Centro de Estudios China–Veracruz de la Universidad Veracruzana, Aníbal Carlos Zottele, dice que es necesario fortalecer los lazos comerciales con el país asiático

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses