estados@eluniversal.com.mx

Este lunes se registraron diversas movilizaciones en al menos nueve entidades del país: en cinco por el alza al precio de la gasolina implementada desde el pasado 1 de enero.

En Hidalgo, usuarios de Pachuca, Tula, Tulancingo, Tepeji, Mixquiahuala, Progreso, y otros municipios tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde acusaron más de 5 mil cobros indebidos.

Roberto Hernández, uno de los inconformes, relató que estos casos han sido presentados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se llevan a cabo los procesos que si bien, dijo, no son amparos, sí corresponden a denuncias y precisó que los usuarios se han organizado en redes sociales y grupos de WhatsApp.

En Cuauhtémoc, Colima, como lo anunció el alcalde Rafael Mendoza, él mismo y empresarios del ramo realizaron una protesta en la que cinco gasolineras del municipio regalaron 150 pesos de combustible a 500 vehículos a cambio de un kilo de frijol que será donado al DIF municipal.

En Hermosillo, Sonora, alrededor de siete manifestantes del movimiento No al gasolinazo en Sonora se retiraron en forma voluntaria después de mantener tomadas la caseta de peaje de esa capital por 22 días, invitados por agentes de la Policía Federal.

Un manifestante comentó que la liberación de la caseta “se habrá de consensar en asamblea con los más de 50 mil ciudadanos que participaron el domingo en la megamarcha”

En Villahermosa, integrantes del Movimiento Indígena Tabasco es de Todos realizaron plantones en dependencias de gobierno y una marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir al gobernador, Arturo Núñez Jiménez se pronuncie en contra de esta medida adoptada por la Federación.

Organizaciones de transportistas y sociedad civil iniciaron una campaña en diferentes puntos de Michoacán para protestar en los cruceros viales.

Más inconformes. A 15 días de iniciada su  protesta, docentes del sistema educativo Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca reiteraron su exigencia de pago de salarios atrasados desde hace seis meses, así como la renuncia del coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Villar Llorens.

En la localidad de Ánimas Trujano, pobladores inconformes con la anulación de su proceso comicial, cerraron la carretera federal 190, Oaxaca-Puerto Ángel y quemaron llantas en el pavimento, para impedir que llegue una autoridad ajena a la comunidad.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon para denunciar que desde hace cuatro meses, los hospitales y clínicas no reciben medicinas e insumos para operar. Asimismo, en Teopisca, habitantes bloquearon la carretero en demanda de que renuncie el alcalde por el PVEM, Luis Valdez Díaz, porque aseguran no ha realizado obras.

El Consejo Regional de Coatepec y otras organizaciones se manifestaron en Xalapa por la baja en los precios de kilo de cereza hasta en ocho pesos, advirtieron que de no subir el precio, bloquearán negocios cafetaleros.

Profesores y padres de familia de la primaria 18 de marzo de Chilpancingo, Guerrero, bloquearon la autopista del Sol, en exigencia de la sustitución de tres profesores que desde hace tres semanas se jubilaron. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses