Militantes y dirigentes del PRI y del Partido Verde del municipio de Santa María Xadani dijeron que no aceptarán la llegada del administrador municipal designado por el gobierno de Oaxaca, si las autoridades electorales no convocan antes a elecciones extraordinarias.

La elección municipal de Santa María Xadani fue la única que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó de los 153 procesos electorales municipales que se registraron en la entidad mediante el sistema de partidos políticos, el año pasado.

Ayer lunes, el gobierno de Oaxaca dio a conocer la relación de las 17 personas que fueron designadas como administradores en 17 municipios oaxaqueños donde no hubo elecciones o la autoridad electoral no validó los procesos electorales.

Los dirigentes municipales del PVEM y del PRI en Santa María Xadani, Rubicel Santiago y Miguel Osorio, respectivamente, dijeron en conferencia de prensa que solamente aceptarán la llegada del administrador si el Instituto Electoral convoca primero a las elecciones extraordinarias.

El gobierno de Oaxaca designó como administrador municipal a Luis Alberto Álvarez Mendoza, un priísta de Matías Romero, quien debió presentarse este martes a la comunidad zapoteca, distante a unos 300 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña.

El palacio municipal de Santa María Xadani se encuentra resguardado desde fines de diciembre del año pasado por hombres y mujeres del PRI y del PVEM, quienes demandaron que las autoridades locales convoquen a elecciones extraordinarias.

“No vamos a permitir que el gobierno de Oaxaca nos imponga un administrador de dos años porque solo vienen a robarse el dinero del pueblo. Queremos que haya elecciones extraordinarias en un periodo de 90 días y solo así aceptaremos a un administrador”, dijo Rubicel Santiago.

Santa María Xadani es una comunidad de indígenas zapotecas que vive de la pesca y el cultivo del maíz. Muchos de sus jornaleros van al corte de caña durante seis meses a partir de noviembre a Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.

Desde el primero de enero de este año, cuando las nuevas autoridades rindieron protesta en la mayoría de los 570 municipios de la entidad, en Santa María Xadani prevalece el vacío de poder. No hay presencia gubernamental que garantice la seguridad y los demás servicios municipales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses