Un centenar de profesores de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueó la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, para exigir la entrega de regalos navideños, prestación que anualmente otorga el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Desde el lunes, alrededor de tres mil 500 mentores del nivel Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAES), de carácter administrativo, comenzó a formarse en fila en una bodega ubicada en el municipio de Santa María Coyotepec, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad capital.

Pero al lugar arribaron representantes de la gremial para dialogar con los inconformes y pedir que la prestación se hiciera extensiva a aproximadamente 14 mil docentes y que por ahora no lo exigieran, lo que generó una discusión entre ambas partes de profesores afiliados al mismo gremio.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional reivindicó como logro del movimiento el “regalo de fin de año” para el personal administrativo y calificó como “campaña sucia” la del IEEPO en el otorgamiento selectivo para dividir al gremio, al iniciar la entrega sin aval del magisterio.

Pidió a los beneficiados con esa prestación evitar recibir dicho obsequio; sin embargo, la fila de mentores para obtener la prestación, que consiste en un teléfono celular, continuó este martes.

El bloqueo carretero fue retirado después de media hora por parte de la autoridad municipal del lugar, que dialogó y pidió a los docentes no realizar ese tipo de prácticas en su municipio, porque de lo contrario tomarán otras medidas.

Por otra parte, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) también efectuó una marcha y bloqueo temporal al bulevar Eduardo Vasconcelos de la capital, para presentar su pliego petitorio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses