Campesinos de Reynosa, se declararon en alerta, al registrarse una intensa sequía que mantiene a más del 40 por ciento de productores sin poder sembrar por falta de humedad.

Hilario Barrera Martínez, presidente del Comité Campesino de Reynosa, reveló que son más de dos meses sin llover, en varias zonas de esta región fronteriza, y los hombres del campo no han podido sembrar a una semana de concluir el mes de enero.

"Son alrededor de un 40 por ciento de 500 mil hectáreas de siembras de temporal se han visto afectadas en la zona norte del estado, siguen sin sembrar por falta de humedad", indicó.

Mientras que en las tierras de agostadero, son más de 157 mil hectáreas de sorgo para ganado que tampoco se han sembrado, reveló Gildardo López Hinojosa, consejero estatal de la Unión Regional Ganadera.

"Está todo el terreno en seca, hay que estar acarreando esquilmos, forraje, alimento y muchos ranchos ya acarreando agua, incluso yo ya tuve que llevar agua en pipa al rancho", dijo.

López Hinojosa, indicó que en las últimas lloviznas que hubo se llenaron presas, represas por el agua "corredora", pero no hubo agua "temporaliada", no fue agua de temporal, como para sembrar.

"Ya tenemos dos meses con la seca muy pesada, desde diciembre", exclamó, "en los ranchos ganaderos que producen sorgo estamos a menos de la mitad, donde sembramos es en pedacitos donde hay humedad, la humedad se fue".

Indicó que no hay mucho que hacer, solo comprar alimento, destetar becerros a temprana edad para salvar las vacas, echarles comida.

Para concluir ventiló que los ganaderos y agricultores no tienen fe ya en los programas de gobierno porque les adeudan el Programa de Apoyos a ganaderos (ProGan) y a los agricultores (ProAgro).

lrs

Google News

Noticias según tus intereses