Se unen 21 entidades en contra del gasolinazo

Himno Nacional, el estandarte de los manifestantes; las protestas fueron pacíficas y no se registraron altercados
En Guadalajara, según estimaciones de Protección Civil Estatal, marcharon 50 mil personas; cuatro contingentes confluyeron en el centro tapatío, donde exigieron reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) (ULISES RUIZ BASURTO. EFE)
23/01/2017
01:23
Corresponsales
-A +A

[email protected]

Al menos 21 entidades de la República se sumaron a la jornada nacional contra el alza a los precios de los combustibles; a tres semanas de su implementación en Hermosillo, Sonora, y Guadalajara, Jalisco, se concentraron 40 mil y 50 mil manifestantes.

Las expresiones, en su mayoría ciudadanas, fueron pacíficas y de nueva cuenta el Himno Nacional fue el estandarte de los inconformes. En algunos estados se convocó a tomar carreteras, oficinas gubernamentales y puentes internacionales el próximo 31 de enero.

En Guadalajara, según estimaciones de Protección Civil Estatal, marcharon 50 mil personas; cuatro contingentes confluyeron en el centro tapatío, donde exigieron reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para disminuir el costo de las gasolinas.

En Hermosillo, Sonora, más de 40 mil personas se manifestaron; en Ciudad Obregón, alrededor de 5 mil, mientras que cientos también marcharon en los municipios del Río Sonora, Caborca, Nogales, Navojoa, Guaymas, Empalme y Cananea, entre otros.

Autoridades estadounidenses cerraron la garita Dennis DeConcinni por dos horas y se liberaron las casetas de cobro de Hermosillo y Guaymas.

En Mexicali, Baja California, más de 10 mil personas se reunieron en el Centro Cívico de esa capital; 60 organizaciones civiles estuvieron presentes.

Ciudadanos sudcalifornianos dieron a conocer que han presentado 100 amparos y refirieron que los tribunales locales pretenden turnar el tema a un tribunal especializado en la Ciudad de México, por lo que buscarán que el litigio permanezca en esta capital.

En cinco municipios de Guerrero cientos de personas alzaron la voz; se trató de Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, San Luis Acatlán y Tlapa. En la capital del estado, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, encabezaron la manifestación.

En la capital de Aguascalientes se realizó un plantón afuera del Congreso del estado y Palacio de Gobierno. Un niño encabezó la protesta con una bandera de México en las manos.

Miles de maestros, estudiantes, obreros y campesinos se movilizaron en cuatro municipios de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez, tres mil manifestantes arribaron al Congreso local y pidieron que se frene la medida.

Cientos de poblanos caminaron por las principales calles de la capital, al pasar por Casa Puebla, la residencia oficial del gobernador, hubo un conato de bronca con los elementos de la Policía Estatal que resguardaban el área; sin embargo, no hubo detenidos.

En Mérida, 100 militantes del PRD marcharon por las calles del Centro Histórico y exhibieron un “tendedero político” con las fotografías de legisladores y ex diputados que aprobaron la reforma energética y la ley de ingresos sobre hidrocarburos.

En tanto, en San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán, las concentraciones tampoco registraron disturbios.

Mientras tanto, la Policía Federal reportó el bloqueo de vialidades en Morelos, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sonora.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS